Empresas

Contribución de Repecos en Querétaro crece 6%

12 febrero 2014 4:14 Última actualización 10 junio 2013 7:56

[Archivo]  


 
Mary Liñán González

 
QUERÉTARO, Qro.-- En lo que va del año se han recaudado en el estado 36 millones de pesos por el pago de impuestos bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), lo que implica un incremento del 6% respecto al mismo periodo de 2012.

En entrevista con EL FINANCIERO BAJÍO, el secretario de Planeación y Finanzas del gobierno estatal, Germán Giordano Bonilla, indicó que del padrón de Repecos, que incluye a 77,768 contribuyentes, el 73.2% corresponde a comerciantes, locatarios de mercados y plazas, y tianguistas.

Taxistas y transportistas representan el 13.1 y el resto se divide en otras actividades.

Del total, "48,750 contribuyentes han cumplido, es decir el 65%". Esto indica que "hay una gran cultura de pago en el estado".

El funcionario estatal refirió que se tiene considerado recaudar un total de 65.7 millones de pesos durante todo este año; "con respecto a nuestra Ley de Ingresos llevamos un avance del 55% en este rubro".

Dijo que "el padrón sí se ha ido incrementando y esto nos ha permitido tener una mejor recaudación", ya que se tuvo un reporte de 75,000 contribuyentes a diciembre 2012.

Recordó que quienes cumplen con esta obligación "son personas físicas con actividad empresarial, cuyos ingresos anuales son menores a 2 millones de pesos; esto lo hacen a través de pagos bimestrales de acuerdo con una cuota fija que se ve en la dirección de ingresos con el contribuyente".

El titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas indicó que el de "los Repecos es un impuesto federal que tiene que ver con el ISR, el IVA y el IETU, que finalmente le dan la facultad, le delegan a través de un convenio la atribución para que los puedan cobrar los estados”.

Giordano Bonilla indicó que el crecimiento que se tiene en la entidad implica que lleguen más personas a establecerse con diversos giros de pequeñas empresas, que tributan bajo este régimen fiscal.
 
 
Información proporcionada por El Financiero Bajío.