Contratos exclusivos 'frenan' crecimiento de telefónicas virtuales: IFT
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Contratos exclusivos 'frenan' crecimiento de telefónicas virtuales: IFT

COMPARTIR

···

Contratos exclusivos 'frenan' crecimiento de telefónicas virtuales: IFT

En el Foro Anual de Operadores Móviles Virtuales, la comisionada María Elena Estavillo explicó que aunque la exclusividad no está prohibida, se deben hacer ajustes.

Itzel Castañares
29/05/2018

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV) en México ven un freno en su crecimiento por los contratos exclusivos que firman con los 'carriers' para poder ofrecer un servicio de telefonía móvil, aseguró María Elena Estavillo, comisionada del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

En el marco del Foro Anual de OMVs en América Latina, la funcionaria refirió que la negociación de contratos exclusivos con 'carriers' como Telcel y Telefónica debe modificarse, ya que vislumbra difícil que la exclusividad siga funcionando hacia adelante en este tipo de negocios.

"Dudo mucho que sigan teniendo éxito estas negociaciones con exclusividad, ya al día de hoy hay otras opciones, porque se va a estar moviendo el mercado y los operadores móviles tienen que ver si están dispuestos a seguir con el mismo operador mayorista durante varios años teniendo otras opciones", aseveró.

Actualmente, los OMV ostentan una participación de mercado de alrededor de 1.3 por ciento, con miras a alcanzar una participación parecida a la de mercados como Colombia, país en donde los operadores virtuales poseen el 7 por ciento del mercado.

La comisionada recalcó que en los lineamientos de los OMV no está prohibida expresamente la exclusividad. Sin embargo, tampoco está expresamente permitida, aunque la redacción permite interpretar que se puede establecer exclusividad en estos contratos, por lo que no descarta que en el futuro pueda haber ajustes a estos lineamientos.

Por su parte, Boris Velandia, director de negocio mayorista de Telefónica México señaló que justo la exclusividad contractual le da certeza en calidad y cobertura a sus clientes.

"No hemos forzado a nadie a estar con nosotros. Hemos visto que a nivel global la exclusividad no impide hacer negocios dentro del país, más bien te permite estar mucho más cerca del operador con quién firmaste y con quién invertiste, en un escenario en donde el 'ganar-ganar' se juega", aseveró.

Actualmente, 12 OMV operan bajo la red de Telefónica México tiene operando bajo su red. De estos, al menos a 3 se les vencerá su contrato en 2019, entre ellos el de Virgin Mobile, de quien se ha rumorado su salida del país.

Aunque asegura que Telefónica ha sido flexible en los contratos, no descarta revisar el tema de la exclusividad, una demanda de Virgin ante el arribo de la Red Compartida.

"Pudiéramos revisar el tema de la exclusividad, pero es importante mantener que todas las adecuaciones de red que estamos haciendo vayan acorde del OMV con el operador", aseguró.