Empresas

Ventas de autoservicios crecen 4 veces más que las departamentales

Las tiendas de autoservicios registraron un alza nominal de 9% en sus ventas a tiendas comparables y las departamentales un avance de apenas 2.2%.
Jesús Ugarte | Francisco Hernández
10 octubre 2017 13:18 Última actualización 11 octubre 2017 4:55
Etiquetas
supermercado (shutterstock)

supermercado (shutterstock)

Las ventas a tiendas comparables de los comercios afiliados a la ANTAD reportaron un aumento nominal de 5.6 por ciento en septiembre de 2017 respecto a igual mes del año anterior.

Este desempeño estuvo determinado por el crecimiento de un 9 por ciento en los autoservicios, ya que las cadenas departamentales y especializadas mostraron avances de sólo 2.2 y 1.1 por ciento, respectivamente.

Expertos del sector comercial explicaron que la fortaleza de las ventas en los autoservicios (incluidos Chedraui, Soriana, Casa Ley, La Comer y Wal-Mart) fue impulsada por la adquisición inusual de alimentos y artículos de aseo personal para apoyar a los damnificados de los sismos del mes pasado y, en algunos casos, compras de pánico.

“Esperábamos que autoservicios fuera el sector con el mejor desempeño y eso se reflejó en Wal-Mart (que tuvo un alza de 10.2 por ciento), donde sus ventas fueron impulsadas por efecto calendario (con un sábado más que en septiembre de 2016) y las compras adicionales relacionadas con las afectaciones del sismo”, dijo Marisol Huerta, analista de Bursamétrica.

Tras el último terremoto, varias de las cadenas departamentales, como Liverpool, Sears y Palacio de Hierro, se vieron en la necesidad de cerrar temporalmente algunas de sus tiendas en la Ciudad de México para evaluar y descartar daños a sus inmuebles.

“Hubo varios centros comerciales que cerraron, lo que afectó bastante a las cadenas especializadas y departamentales. En el caso de Liverpool Coapa sigue cerrado, Sanborns tiene cinco unidades con las cortinas abajo, Sears tuvo que cerrar tres y dos siguen cerradas”, indicó Carlos Hermosillo, analista de Actinver Casa de Bolsa.

En el caso de las especializadas, Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia más grande en México, ‘bajó las cortinas’ de alrededor de 300 unidades por más de un día en la Ciudad de México ante la falta de electricidad (insumo indispensable para los perecederos). Dichas unidades se reabrieron de manera paulatina después del 19 de septiembre.

En términos reales, al descontar la inflación, se tiene que las ventas a tiendas comparables de los alrededor de 100 grupos comerciales que integran el organismo empresarial disminuyeron 0.7 por ciento en septiembre de 2017, respecto al noveno mes del año pasado.

Por tipo de tienda, los autoservicios reportaron un incremento de 2.5 por ciento, mientras que las departamentales y especializadas tuvieron disminuciones de 4.9 y 3.9 por ciento, en el mismo orden. Esto es reflejo de los altos niveles de inflación alcanzados en el año.

“empresas”


¿QUÉ ESPERAR PARA OCTUBRE?
Septiembre fue un mes atípico por el terremoto y un calendario favorable, por lo que los expertos esperan que en octubre vuelvan los crecimientos de un dígito medio en las ventas a tiendas comparables para el los último cuarto del año.

“Septiembre fue mes atípico por todo lo que se vivió con el terremoto, para el resto del año esperamos que vuelvan los crecimientos nominales de entre 4 y 5 por ciento en las ventas de la ANTAD”, indicó Valentín Mendoza, analista de Banorte-Ixe Casa de Bolsa.

El experto del sector retail agregó que en la medida en que la inflación ceda, empezarán acelerarse el crecimiento de las ventas hacia 2018.

Todas las notas EMPRESAS
Disney, a punto de cerrar la compra de Fox
Nestlé invierte 50 mdp para impulsar su e-commerce
Ford trasladará producción del Fusion de México a China
General Motors promete un Aveo más seguro en 2018 tras ‘reprobar’
Buscan asesor financiero para Red Troncal
SCT espera dejar plan de desincorporación en 2018
Pese a mejoras, Aveo sigue 'reprobado' en seguridad
AT&T dotará de ‘inteligencia’ a ciudades de Quintana Roo
Soriana abrirá minigasolineras con Grupo Hidrosina
Con nuevo centro de distribución, México sube de 'rango' para Mary Kay
La Comer se expande a Puebla y Nuevo Vallarta
Cementos Chihuahua aumentaría 25% flujo operativo de 2017
Pese a Odebrecht, Braskem Idesa está limpia para crecer en 2018: CEO
A los 17 años creó un sitio web y ahora tiene una de las principales plataformas educativas
Gobierno de SLP no recibe aún el terreno de Ford
Hasta en Chile venden tequila ‘pirata’
Modelorama cerrará el año con 8 mil tiendas
AT&T pondrá internet en otras 5 líneas del Metro
VivaAerobus prevé desaceleración del pasaje en 2018
TLCAN 2.0 sería la ‘vitamina’ del sector farmacéutico
Tras el avance en ventas por internet, dueño de Zara vende... tiendas
Fibra Inn sube 10 por ciento sus ingresos hoteleros en noviembre
'Adiós' Airbnb, ellos van por los millennials
Empresas deben salir de la arrogancia y abrirse a la innovación: CEO de Telefónica de Chile
Restaurantes de Morelos subirán precios por alzas del gas y crisis postsismo