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Contraprestación, una barrera para ‘subir el volumen’ a la radio

La licitación de frecuencias de AM y FM no solo impacta al mercado sino que además, en términos económicos, provocaría que los grupos radiofónicos fragmentaran mucho más la inversión publicitaria, lo que daría como resultado que obtengan menos ingresos, señalaron.

El pago de las contraprestaciones que tendrán que hacer algunos grupos radiofónicos por los refrendos de sus concesiones que se vencen este año, podría ser una barrera para los interesados que tienen operaciones en la radio y que están interesados en participar en la subasta de frecuencias de AM y FM que realizará el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Gabriel Sosa Plata, experto en análisis de medios de comunicación, comentó al respecto que esta licitación no solo impacta al mercado sino que además -en términos económicos- provocaría que los grupos radiofónicos fragmentaran mucho más la inversión publicitaria, lo que daría como resultado que obtengan menos ingresos.

"Los montos previstos son altos y quizás algunos de estos empresarios radiofónicos no tengan recursos suficientes como para competir en un proceso de licitación (tipo subasta), que también implicará inversiones elevadas, aunque no está mal si consideramos los beneficios: más estaciones, con nuevos contenidos y, esperamos, más diversidad y pluralidad en su programación", comentó.

A finales de julio pasado, el órgano regulador reveló que la licitación ha generado más de 400 manifestaciones de interés para participar, incluso de grandes grupos radiofónicos.

Radio Centro (RCentro) es uno de los grupos radiofónicos que podrían tener interés en esta licitación.

Del total de las concesiones que tiene para operar, alrededor de 20 vencen en este año, por lo que la empresa está a la espera de las autoridades pertinentes determinen los procedimientos que debe seguir.

Al respecto, Francisco Aguirre, presidente del grupo radiofónico, sugirió su interés para participar en la licitación de las frecuencias de AM y FM con el fin de extender sus redes nacionales, aunque antes tendrá que renovar sus concesiones que vencen en el 2016.

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