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Contecon Manzanillo espera mayor
actividad en 2015

Contecon Manzanillo, operadora de la terminal II especializada de Contenedores en el puerto de Manzanillo terminará el 2014, su primero de operaciones, con un manejo de 400 mil contenedores, y la proyección para el próximo año es llegar a los 550 mil con la llegada de nuevas navieras.
Notimex
25 diciembre 2014 15:38 Última actualización 25 diciembre 2014 15:38
Manzanillo

(Tomado de facebook.com/APIManzanillo)

La operadora de la terminal II especializada de Contenedores en el puerto de Manzanillo (TEC-II), Contecon Manzanillo, se encuentra en pláticas con más líneas navieras para que utilicen dicha infraestructura a partir del próximo año.

El director de la terminal, Enrique Gutiérrez, explicó que terminarán el presente año, su primero de operaciones, con un manejo de 400 mil contenedores, y la proyección para 2015 es llegar a los 550 mil.

El directivo detalló que en la actualidad arriban a la terminal del estado de Colima las empresas Mercks, Mediterranean Shipping Company (MSC), CMACGM y CSAV.

Sobre las nuevas navieras, dijo que “no es posible mencionar los nombres, pero estamos buscando principalmente una escala de buques más grandes, cinco o seis líneas que son las que pensamos que podrían tener esa necesidad”, expuso.

Precisó que a la terminal de Manzanillo llega mercancía de consumo, automotriz y electrónico para el centro-occidente del país.

No obstante, Enrique Gutiérrez consideró necesario invertir en la infraestructura del puerto, para que la cadena logística no se vea interrumpida y sea más eficiente el desalojo de la mercancía vía carretera y ferroviaria.

Sobre la reforma energética, estimó que los beneficiará de manera indirecta, ya que fortalecerá la inversión; “se dará un efecto colateral”, impactando positivamente a la industria automotriz y electrónica, generando así incrementos de carga vía marítima, argumentó.

Durante su primer año, la operadora invirtió tres mil millones de pesos en infraestructura, además de que incrementó el movimiento de carga y descarga en el mismo.

Los recursos fueron canalizados principalmente a la construcción de infraestructura, compra de equipo de última generación para el manejo de puertos, herramientas para la administración de procesos y capacitación de personal.

Además, en el periodo mencionado generaron alrededor de 400 empleos directos y más de mil 100 empleos indirectos, con un monto estimado de 170 millones de pesos anuales en salarios.

Dicho operador portuario cuenta con 72.4 hectáreas y una superficie de agua de 5.4 hectáreas, con una profundidad de área de atraque de 16m NBMI, más de un kilómetro de frente de agua y tres posiciones de atraque en el puerto de Colima.

De ese total, 42 hectáreas se desarrollaron, de las cuales, 21 son operativas y con esta infraestructura, después de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, la terminal está preparada para la demanda que se registrará una vez que se termine la ampliación del Canal de Panamá.

De acuerdo con el directivo, la operadora tiene previsto invertir entre 2015 y 2016 recursos por 68 millones de pesos, que serán dirigidos para ampliación de su infraestructura, dos grúas de pórtico y otras de patio, entre otras medidas.

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