Empresas

Consumo y EU elevan 10% flujos de Chedraui en el 1T16

El grupo de autoservicios Chedraui logró aumentar en 4.2 por ciento sus ventas a tiendas comparables en México durante los primeros tres meses del año.

Motivado por la fortaleza del consumo en México, la expansión de su área de ventas y una mayor rentabilidad en su operación de Estados Unidos, Grupo Comercial Chedraui reportó crecimientos de 12.5 por ciento en ingresos consolidados, 10.3 por ciento en flujo operativo (EBITDA) y 6.1 por ciento en su utilidad neta.

En el trimestre enero-marzo de 2016, la empresa que dirige José Antonio Chedraui sumó ventas consolidadas de 20 mil 581 millones de pesos, 12,5 por ciento más que en el mismo lapso de un año antes.

"Este crecimiento proviene de la incorporación de 15 tiendas inauguradas en los últimos 12 meses en México y Estados Unidos que representaron un crecimiento en piso de venta de 3.2 por ciento, así como de un incremento en ventas mismas tiendas de 4.2 por ciento en México y un ligero decremento del 0.6 por ciento en dólares en ventas a tiendas iguales en dólares en Estados Unidos", explica Chedraui en su informe a la BMV.

La firma logró mejorar en 20 puntos base su margen bruto, a 20.0 por ciento, ante las mejoras que presentó en su operación de Estados Unidos. Sin embargo, la apertura de nuevas tiendas provocó que sus gastos operativos como porcentaje de los ingresos aumentaran en 40 puntos base a 13.4 por ciento.

Sin embargo, el estricto control en los gastos de operación en México y un crecimiento en el EBITDA del 20.2 por ciento en la operación de Estados Unidos, derivó en un aumento de 10.3 por ciento en flujo operativo consolidado del primer trimestre de 2016.

                              1T16            1T15           Var %
Ingresos            
20,580          18,296           12.5
EBITDA                1,367             1,240           10.2
Utilidad neta          487              460               6.0

Cifras en millones de pesos
FUENTE: Chedraui

:

También lee: