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Consumo y competencia pegan a Kimberly-Clark; flujo cae 21%  en 3T2014

Los ingresos de la firma cayeron 4 por ciento, producto de un aumento de 2 por ciento en volúmenes y una baja de 6 por ciento en precios. 
Jesús Ugarte
23 octubre 2014 15:51 Última actualización 24 octubre 2014 8:37
[Los precios de venta de los productos de Kimberly Clark disminuyeron 8 por ciento en el cuarto trimestre de 2014. / Bloomberg / Archivo] 

[Los precios de venta de los productos de Kimberly Clark disminuyeron 8 por ciento en el cuarto trimestre de 2014. / Bloomberg / Archivo]

Kimberly-Clark de México sigue resintiendo el entorno de debilidad en el consumo y mayor competencia. En el tercer trimestre del 2014 la compañía que preside Claudio X. González registró caídas de 21 por ciento en su flujo operativo (EBITDA) y 33 por ciento en su utilidad neta.

“El tercer trimestre del 2014 continuó siendo muy complicado a consecuencia de la debilidad en el consumo doméstico y el aumento en la actividad promocional. Ante este escenario, nuestra estrategia dirigida a apoyar nuestras marcas y fortalecer nuestra posición ha dado resultados aunque ha requerido de una inversión significativa en precios. Lo anterior impactó nuestros resultados de corto plazo pero estamos convencidos que seguimos con la estrategia correcta”, cita la empresa en su informe a la Bolsa Mexicana de Valores de este jueves.

En el trimestre julio-septiembre de 2014 la empresa reportó ingresos totales de 6 mil 925 millones de pesos, 4 por ciento menos que en igual lapso de un año antes. Este desempeño estuvo determinado por la combinación de un aumento de 2 por ciento en volúmenes y una disminución de 6 por ciento en precios.

En el trimestre la empresa enfrentó un comparativo desfavorable por el ingreso no recurrente en 2013 de más de 180 millones de pesos, producto de la recuperación del siniestro en su planta Morelia ocurrido en 2012.

La debilidad en las ventas aunado al comparativo difícil por el ingreso no recurrente del año pasado llevó a un flujo operativo de mil 725 millones de pesos en el trimestre, 21 por ciento menor que el reportado en el tercer cuarto del 2013. Según la empresa sobre una base de comparación justa el EBITDA cayó sólo 13 por ciento.

Mayores costos financieros, relacionados con un nivel de deuda más alto, y la depreciación del peso frente al dólar provocaron que la utilidad neta del grupo se contrajera 33 por ciento al alcanzar los 760 millones de pesos.

RESULTADOS DEL 3T14

Kimberly Clark      2014       2013      Var %
Ventas                    6.925      7.238      -4.3
EBITDA                  1.725      2.177     -20.8
Utilidad neta             760       1.135      -33.0

*Cifras en millones de pesos
FUENTE: Kimberly Clark

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