Empresas

Consumo en México alimenta ventas de Liverpool, pese a debilidad económica

La cadena de tiendas departamentales registró el cuarto mayor aumento bursátil del IPC este año, luego de superar las estimaciones de ventas durante 12 meses consecutivos.
Bloomberg
03 septiembre 2015 14:50 Última actualización 03 septiembre 2015 14:50
Liverpool

(Bloomberg)

El Puerto de Liverpool sobrevivió al derrumbe bursátil del mes pasado y volvió a niveles casi récord, lo que demostró que las ventas minoristas y el crédito para el consumo son los sectores más alentadores de una economía vacilante.

La compañía tuvo el cuarto mayor aumento bursátil del IPC este año, luego de superar las estimaciones de ventas de los analistas durante cuatro trimestres consecutivos.

Liverpool, cuyas acciones han subido 33 por ciento en lo que va de 2015, se negocia a 31.5 veces las ganancias, cerca del promedio de sus pares, indican datos que recopiló Bloomberg. De todos modos, el aumento podría no ser sostenible, según Cristina Morales, analista de Signum Research.

La mayor debilidad del peso significa que los productos importados se encarecen y eso podría llevar a Liverpool a aumentar los precios, lo cual alejaría a algunos consumidores, dijo Morales, que recomienda conservar la acción.

“Hasta ahora los precios de los productos se han mantenido, pero no pueden hacerlo sin sacrificar mucho los márgenes de ganancia, y los niveles de demanda podrían verse afectados”, dijo Morales en entrevista telefónica. Liverpool ha aprovechado “las ventas y promociones hasta en un año en el cual el consumo sigue siendo débil. Pero buena parte de eso ya se ha incorporado a las acciones”.

FLUCTUACIONES CAMBIARIAS

Alrededor de la mitad de la mercadería de las 107 tiendas de Liverpool está expuesta a fluctuaciones cambiarias, dijo Fitch Ratings en un informe de esta semana. El impacto puede mitigarse mediante aumentos de precios en algunos artículos, de modo tal que los consumidores absorban una parte de los mayores costos, dijeron en el informe analistas de Fitch Ratings, entre ellos Alberto Moreno.

La moneda mexicana ha seguido la declinación de los países en vías de desarrollo y ha caído 22 por ciento en los últimos 12 meses. La semana pasada tocó un bajo nivel récord de 17.3056 por dólar en un contexto de amenaza de una mayor desaceleración económica global.

La debilidad del peso significa que los productos y materiales que se compran en dólares estadounidenses, por ejemplo, cuestan más cuando se los traslada a la moneda local.

Funcionarios de Liverpool no contestaron los llamados ni los correos electrónicos en los cuales se les solicitaban declaraciones.

La firma minorista dio a conocer un aumento de las ventas de 12 por ciento, a 22 MIL 100 millones de pesos en el segundo trimestre. Las ventas minoristas representaron alrededor del 85 por ciento del total, mientras que sus tarjetas de crédito generaron ingresos de aproximadamente 11 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
Comercio y servicios en el norte, centro norte y centro del país impulsaron crecimiento: Banxico
IFT prorroga 30 años título de concesión de Telmex
VivaAerobus ya es 100% mexicana
AT&T cambia de jefe en México
Santander invertirá 15 mil mdp en México
Ya capacitan en SLP a los técnicos de Ford y BMW
UE abre expediente a 7 países por el escándalo de emisiones de VW
El Air Force One cuesta millones porque es una 'Casa Blanca aérea'
Slim amplía presencia en Europa al comprar firma croata
Control de inversiones, la ventaja de virtualizar servicios: Nokia
Fabricantes de 'bicis' quieren pedalear con incentivo fiscal
Industria aeronáutica de Querétaro crecerá por arriba del 5% anual
Slim, ICA, Hank y Vázquez Aldir van en grupo por terminal del NAICM
Trump responde a líder sindical que lo acusó de mentir sobre acuerdo con Carrier
Ensamblador de Apple confirma plan de invertir en EU
Viajeros internacionales impulsan 5% tráfico de Aeroméxico
Este destino mexicano es el lugar a visitar en 2017 según Trip Advisor
Este es el destino más visitado en México este año
Schlumberger, principal beneficiario de rondas petroleras: Goldman
Ventas online se incrementaron 70% durante el Buen Fin
CEA y Central Park podrían llegar a acuerdo por suministro de agua
Tráfico de pasajeros LATAM Airlines sube 0.5% en noviembre
Holding de VivaAerobus nombra a ex directivo de Walmart como CEO
AMóvil invierte menos por servicio que AT&T: The CIU
Señor Trump: Tim Cook no hace iPhones, yo sí