Empresas

Consumo en México alimenta ventas de Liverpool, pese a debilidad económica

La cadena de tiendas departamentales registró el cuarto mayor aumento bursátil del IPC este año, luego de superar las estimaciones de ventas durante 12 meses consecutivos.
Bloomberg
03 septiembre 2015 14:50 Última actualización 03 septiembre 2015 14:50
Liverpool

(Bloomberg)

El Puerto de Liverpool sobrevivió al derrumbe bursátil del mes pasado y volvió a niveles casi récord, lo que demostró que las ventas minoristas y el crédito para el consumo son los sectores más alentadores de una economía vacilante.

La compañía tuvo el cuarto mayor aumento bursátil del IPC este año, luego de superar las estimaciones de ventas de los analistas durante cuatro trimestres consecutivos.

Liverpool, cuyas acciones han subido 33 por ciento en lo que va de 2015, se negocia a 31.5 veces las ganancias, cerca del promedio de sus pares, indican datos que recopiló Bloomberg. De todos modos, el aumento podría no ser sostenible, según Cristina Morales, analista de Signum Research.

La mayor debilidad del peso significa que los productos importados se encarecen y eso podría llevar a Liverpool a aumentar los precios, lo cual alejaría a algunos consumidores, dijo Morales, que recomienda conservar la acción.

“Hasta ahora los precios de los productos se han mantenido, pero no pueden hacerlo sin sacrificar mucho los márgenes de ganancia, y los niveles de demanda podrían verse afectados”, dijo Morales en entrevista telefónica. Liverpool ha aprovechado “las ventas y promociones hasta en un año en el cual el consumo sigue siendo débil. Pero buena parte de eso ya se ha incorporado a las acciones”.

FLUCTUACIONES CAMBIARIAS

Alrededor de la mitad de la mercadería de las 107 tiendas de Liverpool está expuesta a fluctuaciones cambiarias, dijo Fitch Ratings en un informe de esta semana. El impacto puede mitigarse mediante aumentos de precios en algunos artículos, de modo tal que los consumidores absorban una parte de los mayores costos, dijeron en el informe analistas de Fitch Ratings, entre ellos Alberto Moreno.

La moneda mexicana ha seguido la declinación de los países en vías de desarrollo y ha caído 22 por ciento en los últimos 12 meses. La semana pasada tocó un bajo nivel récord de 17.3056 por dólar en un contexto de amenaza de una mayor desaceleración económica global.

La debilidad del peso significa que los productos y materiales que se compran en dólares estadounidenses, por ejemplo, cuestan más cuando se los traslada a la moneda local.

Funcionarios de Liverpool no contestaron los llamados ni los correos electrónicos en los cuales se les solicitaban declaraciones.

La firma minorista dio a conocer un aumento de las ventas de 12 por ciento, a 22 MIL 100 millones de pesos en el segundo trimestre. Las ventas minoristas representaron alrededor del 85 por ciento del total, mientras que sus tarjetas de crédito generaron ingresos de aproximadamente 11 por ciento.

Todas las notas EMPRESAS
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional
Wal-Mart alista 2 millones de productos para ofrecer en el Buen Fin
Las 20 mejores escuelas para hacer un MBA, según Bloomberg Businessweek
Ventas del Buen Fin subirán 10% este año, estima la ANTAD
En 2018 iniciará operación de parque eólico en Querétaro
¿Buen Fin viajero? Comparamos tarifas aéreas
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Activistas que defienden a inmigrantes quieren a IBM de su lado
Cómo este hombre hizo 15 mdd en un año siendo anfitrión de Airbnb
Comcast y Verizon compiten con Disney por activos de Fox
¿Qué es lo que más se vende durante el Buen Fin?
ADO tendrá descuentos de hasta 60% por el Buen Fin
Quejas en servicios telecom aumentan en 3T17