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¡Cheers! Consumo de whisky crece 170% en 5 años

Los consumidores mexicanos tienen un mayor poder adquisitivo y buscan bebidas más premium; esto ha hecho que migren del ron y el tequila a bebidas como el whisky, según los expertos.
Axel Sánchez y Rosalía Lara
20 noviembre 2014 22:48 Última actualización 21 noviembre 2014 4:55
Johnnie Walker

En México en la categoría de whisky, Diageo es líder con más o menos un 70% del mercado, siendo la marca número uno Johnnie Walker. (Cortesía)

Aunque sigue siendo la segunda bebida alcohólica más consumida en México, después de la cerveza, el tequila ha perdido presencia dentro del gusto de los mexicanos frente a categorías como el whisky, cuyas marcas son las que más han crecido en el mercado en los últimos cinco años.

Según información de Euromonitor Internacional, el volumen de ventas de las bebidas alcohólicas, sin incluir cerveza, alcanzó en 2008 los 416 millones de litros; de este total, el tequila tuvo una participación de 22.2 por ciento, seguida por el vino, con 14.5 por ciento, el ron 8.5 por ciento y el whisky con 3.1 por ciento.

A la vuelta de cinco años, las preferencias de consumo de los mexicanos han cambiado. Con un volumen de ventas de 490 millones de litros, el tequila redujo su participación dentro del mercado nacional de bebidas alcohólicas a 19.3 por ciento en 2013, mientras que el vino aumentó en poco más de un punto porcentual su penetración, a 15.6 por ciento, y el whisky se ubicó como la tercera bebida alcohólica más consumida en el país, al alcanzar 6.9 por ciento del volumen de ventas, más del doble de lo que tenía en 2008.

Sean Kreidler, gerente de investigación para Latinoamérica de Euromonitor, explicó que ahora los consumidores tienen un mayor poder adquisitivo y buscan bebidas de mayor calidad, artesanales o premium.

“La industria de bebidas alcohólicas se está expandiendo más allá de la cerveza tradicional, con la entrada de más marcas internacionales”, afirmó.

Si bien la demanda de tequila y mezcal en México tuvo un incremento de 2.2 por ciento en los últimos cinco años, al registrarse un consumo de 94.4 millones de litros en 2013, la venta de whisky creció, en ese mismo lapso, 172 por ciento y pasó de 12 millones a 33.9 millones de litros.

Asimismo, el valor de la categoría del whisky aumentó 170 por ciento, al pasar de 716 millones de dólares a mil 931 millones; en contraste, el tequila incrementó su valor sólo 7.9 por ciento, de 3 mil 231 millones de dólares a 3 mil 488 millones.

Carlos Magaña, director de la marca Johnnie Walker en México, la cual forma parte de la británica Diageo, indicó que esto se debe al impulsó de un mayor consumo de whisky en el norte del país, donde prefieren bebidas fuertes y con sabor ahumado, como su bebida Buchanan’s.

"En México en la categoría de whisky somos líderes con más o menos un 70 por ciento del mercado. Es una cuarta parte de lo que se vende en valor en el mercado mexicano y ahí tenemos la marca número uno y dos del país, que es Johnnie Walker Etiqueta Roja y Buchanan’s 12. Esto nos da una participación en la industria de 18.5 por ciento”, comentó a El Financiero Erik Seiersen, director general de Diageo en México.

Por su parte, Romain Cettier, director de la marca Chivas Regal en México, perteneciente a Pernod Ricard, dijo que la entrada de nuevas marcas y competidores es parte del auge que tiene la bebida en la actualidad.

Hace unos días, Diageo intercambió a Casa Cuervo el 50 por ciento de la marca de tequila Don Julio que no poseía por la de whisky Bushmills Irish. Ambas empresas, líderes en sus respectivas categorías, buscan crecer en nuevos mercados y llegar a más consumidores.

EL VINO DE MESA TAMBIÉN GANA TERRENO

El vino de mesa también forma parte de la nueva tendencia de consumo de bebidas alcohólicas de los mexicanos.

Según datos de Euromonitor, de 2008 a 2013 el volumen de venta de vino en México aumentó 26 por ciento, siendo la bebida alcohólica que registró mayores tasas de crecimiento, después del whisky.

En el mismo periodo, el consumo per cápita de esta bebida elaborada a base de uva registró un incremento de 40 por ciento en el país; mientras que el desembolso por persona aumentó 33 por ciento, al pasar de 11.3 a 15 dólares anuales.

Según datos del Consejo Mexicano Vitivinícola, en 2013 la venta de esta bebida nacional aumentó 8 por ciento en volumen y 10 por ciento en valor.

“El vino ha adquirido relevancia y se ha posicionado sobre todo en los estratos medios y altos”, dijo Guillermo Ruíz, director del Consejo Mexicano Vitivinícola.

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