Empresas

Consumo de oro para joyería crece 61% en México a septiembre

Debido principalmente a que los diseñadores nacionales de joyería están exportando más piezas, de enero a septiembre de 2015, la industria joyera mexicana consumió 6.3 toneladas de oro, un aumento de 61.5%, de acuerdo con un  estudio GFMS Gold Survey.
Axel Sánchez
25 noviembre 2015 21:32 Última actualización 26 noviembre 2015 4:55
Joyas: Las joyas y diamantes son los traductores perfectos del idioma del amor y claro, ¡nunca fallan!. (Bloomberg)

El valor del negocio de la joyería de oro y plata en México está valuado en más de 200 millones de dólares. (Bloomberg)

La industria joyera mexicana consumió 6.3 toneladas de oro en los primeros nueve meses del 2015, lo que significó un aumento de 61.5 por ciento respecto a lo registrado en igual lapso del año pasado, muestran datos del estudio GFMS Gold Survey al tercer trimestre 2015.

Especialistas destacaron que este incremento se debió principalmente a que los diseñadores nacionales están exportando más piezas porque encuentran un mercado cómodo en el exterior.

“También en el mercado interno se volvió a confiar en el oro como modo de ahorro por el aumento que ha tenido el dólar frente al peso, además de que el metal también está reduciendo su valor”, explicó Miguel Cotero, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

Datos de Euromonitor Internacional revelan que el valor del negocio de la joyería de oro y plata en México está valuado en más de 200 millones de dólares; donde la tasa de crecimiento desaceleró en los últimos cinco años al pasar de 10 a 2.4 por ciento.

De enero a septiembre del 2015 el oro reportó una disminución de 6 por ciento en su valor comparado con el mismo periodo del año pasado, al pasar de mil 188 dólares a mil 116 dólares la onza.

Cabe mencionar que entre 1998 y 2013 el consumo del metal para joyería mostró una caída promedio anual de 2 por ciento, pero fue hasta 2014 cuando repuntó 21.2 por ciento.

El estudio GFMS Gold Survey apunta que la producción en México durante el primer semestre de 2015 aumentó 2 por ciento comparado con igual periodo del año pasado.

crecimiento en el consumo de oro
Todas las notas EMPRESAS
Lufthansa y aerolínea emiratí Etihad negocian posible fusión
TV de paga elevaría apenas 2% de ingresos de AMóvil: Citibanamex
Empleos que GM llevará de México a EU son de proveedor externo
Wal-Mart se sube al 'Trump moment'
Hay que escuchar a BMW, no a Trump, dicen autoridades de SLP
Televisa y Univision unen esfuerzos para crear contenido
GM invertirá mil mdd en EU y trasladará parte de su producción desde México
Morgan Stanley duplica ganancia por operaciones de intermediación
O'Donnell desarrollará nuevos parques industriales en el Bajío
British American y Reynolds crean la mayor tabacalera del mundo
Hyundai y KIA Motors prevén invertir 3 mil 100 mdd en EU
TechOps, el gran taller de Delta y Aeroméxico
Industria restaurantera ganará menos por gasolinazo: Canirac
Crédito para autos a 5 y 6 años sube 61%
Turismo de México a EU crece menos ante el dólar caro
Modelo invertirá mil 500 mdp para expandir planta en Yucatán
IEnova va por proyecto de electricidad de mil mdd
GM 'le guiña' a Trump con inversión de mil mdd en plantas en EU
Sare nombra nuevo Director de finanzas
¿Quieres dar la vuelta en un auto volador? Airbus lo hará posible este año
México está en crisis económica, dice el CEO de Technicolor
Preocupa a Index permanencia de inversiones por Trump
Nombran a Rodrigo Benet nuevo CFO de Soriana
Fiscalía surcoreana pide arresto del heredero de Samsung
Usuarios de telefonía móvil prefieren cobertura y señal sobre precio