Empresas

Consumo de oro para joyería crece 61% en México a septiembre

Debido principalmente a que los diseñadores nacionales de joyería están exportando más piezas, de enero a septiembre de 2015, la industria joyera mexicana consumió 6.3 toneladas de oro, un aumento de 61.5%, de acuerdo con un  estudio GFMS Gold Survey.
Axel Sánchez
25 noviembre 2015 21:32 Última actualización 26 noviembre 2015 4:55
Joyas: Las joyas y diamantes son los traductores perfectos del idioma del amor y claro, ¡nunca fallan!. (Bloomberg)

El valor del negocio de la joyería de oro y plata en México está valuado en más de 200 millones de dólares. (Bloomberg)

La industria joyera mexicana consumió 6.3 toneladas de oro en los primeros nueve meses del 2015, lo que significó un aumento de 61.5 por ciento respecto a lo registrado en igual lapso del año pasado, muestran datos del estudio GFMS Gold Survey al tercer trimestre 2015.

Especialistas destacaron que este incremento se debió principalmente a que los diseñadores nacionales están exportando más piezas porque encuentran un mercado cómodo en el exterior.

“También en el mercado interno se volvió a confiar en el oro como modo de ahorro por el aumento que ha tenido el dólar frente al peso, además de que el metal también está reduciendo su valor”, explicó Miguel Cotero, presidente de la Cámara de Joyería de Jalisco.

Datos de Euromonitor Internacional revelan que el valor del negocio de la joyería de oro y plata en México está valuado en más de 200 millones de dólares; donde la tasa de crecimiento desaceleró en los últimos cinco años al pasar de 10 a 2.4 por ciento.

De enero a septiembre del 2015 el oro reportó una disminución de 6 por ciento en su valor comparado con el mismo periodo del año pasado, al pasar de mil 188 dólares a mil 116 dólares la onza.

Cabe mencionar que entre 1998 y 2013 el consumo del metal para joyería mostró una caída promedio anual de 2 por ciento, pero fue hasta 2014 cuando repuntó 21.2 por ciento.

El estudio GFMS Gold Survey apunta que la producción en México durante el primer semestre de 2015 aumentó 2 por ciento comparado con igual periodo del año pasado.

crecimiento en el consumo de oro