Empresas

Consumo de bebidas embotelladas crece en México

12 febrero 2014 5:27 Última actualización 31 marzo 2013 11:47

 [Cuartoscuro] Durante esta temporada soleada, el consumo de agua en el país pasa de alrededor de 385 a 416 litros por hogar. 



Notimex
 
El inicio de la primavera trae consigo algo más que días soleados, pues representa una de las temporadas donde las empresas de bebidas tienen su mejor comportamiento, ya que su consumo crece en casi todos los segmentos del mercado.
 
De acuerdo con Kantar Worldpanel, en México durante esta temporada el consumo de agua en el país registra un aumento cercano a 8.0%, al pasar de alrededor de 385 a 416 litros por hogar.
 
La consultora indicó que el agua embotellada no sólo crece en tamaños grandes, sino que las botellas chicas también incrementan sus ventas gracias a que las llevamos fuera del hogar, pues en primavera se compran en promedio una vez a la semana.
 
En este sentido, señaló que en los meses cuando los niños están de vacaciones cobran importancia los refrescos grandes y sobre todo en hogares con adolescentes, por lo que el consumo de bebidas de esta categoría también aumenta.
 
De hecho, según la Food Industry Development Centre Inc. (Food Centre) y la Universidad de Yale, México es el mayor consumidor de bebidas carbonatadas a nivel mundial, con 163 litros per cápita de refresco de cola al año, superando a Estados Unidos.
 
Otra de las bebidas que también cobran importancia en el mercado es la cerveza, debido a que en los hogares sube su ingesta alrededor de 14% en litros consumidos.
 
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de la Cerveza y la Malta, el consumo en México se ha mantenido en 62 litros por persona al año, lejos del principal consumidor, la República Checa, con 189 litros per cápita anual.
 
Le siguen Alemania con 131 litros, Inglaterra con 103 y Estados Unidos con 85 litros per cápita.
 
Datos del sector señalan que el mercado premium tiene un valor de alrededor de cinco mil millones de pesos, lo que representa de 6.0 a 7.0% del mercado.
 
El directivo de Kantar Worldpanel México, Fabián Ghirardelly, expuso que en esta época se toma menos café, e incluso en la comida disminuye el consumo de caldos y sopas, también se compra menos la margarina o mantequilla.
 
"No solamente la comida caliente pierde importancia en esta temporada, el tipo de postres varían, ya que baja el número de hogares que compran leche condensada; los untables como mermelada y cajeta también pierden importancia", afirmó.
 
El consumo de helados en México habría crecido alrededor de 15% durante 2012 y se prevé que este año el incremento sea mayor debido a la tendencia del mercado, en particular por los helados de yogur.
 
De acuerdo con estimaciones de la División de Helados del corporativo Unilever, el mercado mexicano aún tiene mucho potencial para crecer y es en la temporada de calor cuando las ventas se incrementan.
 
Resalta que el consumo de helados en México es 30% menor al de Brasil y 60% por debajo de Chile, por lo que hay una fuerte oportunidad de crecimiento.
 
Todas las notas EMPRESAS
Proyecta Minera La Negra 1 millón de toneladas de producción
Ponen en regla a 23 centros de trabajo en Querétaro
Hostales tienen su época dorada por millennials y hipsters
Ductos de Pemex se usarán en telecom: SCT
La estrategia de MercadoLibre para seguir mandando en México
Descuentos, hasta de 39% en el Buen Fin
EU demanda a AT&T para evitar que la compre Time Warner
Buen Fin no cumple con las expectativas de comerciantes en Puebla
Alibaba invertirá 2 mil 900 mdd en un operador de tiendas en China
Acuerdo con la NFL fortalece al turismo: Sectur
Fox alcanza acuerdo de 90 mdd ligado a escándalo de acoso sexual
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro