Empresas

Consultoras también juegan en reformas

Uno de los principales retos para las consultoras será explicarle a sus clientes las reformas estructurales, sobre todo la del sector energético, ya que éste ha estado cerrado por más de 75 años, y las empresas no saben la forma de operar de las autoridades, señaló José Antonio Quesada, socio líder de Clientes y Mercados de PwC. 
Axel Sánchez
03 septiembre 2014 19:55 Última actualización 04 septiembre 2014 4:55
José Antonio Quezada

José Antonio Quezada (Archivo El Financiero)

Deloitte y PwC son firmas consultoras que ven oportunidad en todas las reformas, debido a que su experiencia con autoridades y reguladores mexicanas es clave para que extranjeros puedan llegar a México.

José Antonio Quesada, socio líder de Clientes y Mercados de PwC, dijo que uno de los principales retos será explicar las reformas estructurales y cómo sus clientes se pueden beneficiar de ellas.

“Estamos en un momento único en muchos años; desde mi generación, el último momento así de importante fue cuando México firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte; ahora se nos presenta otra oportunidad”, explicó.

Quesada reconoció que el principal reto que tendrán como consultores es la reforma energética, pues supone la apertura de un sector cerrado por más de 75 años y donde las empresas desconocen el modo de operar de las autoridades regulatorias.

“Hay muchas capacidades que vemos que se han desarrollado entre nuestros socios con el conocimiento acumulado en diferentes industrias… nosotros contamos con 14 oficinas donde se ubican 240 socios a lo largo del territorio nacional. PwC aconseja a empresas que representan 20 por ciento del Producto Interno Bruto nacional”, expresó.