Serán cuatro días de consulta por el NAIM en 570 municipios
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Serán cuatro días de consulta por el NAIM en 570 municipios

COMPARTIR

···

Serán cuatro días de consulta por el NAIM en 570 municipios

El portavoz del equipo del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, Jesús Ramírez, explicó que el análisis se extenderá durante cuatro días.

Mariana León
09/10/2018
Actualización 10/10/2018 - 4:50
Obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El futuro gobierno de Andrés Manuel López Obrador informó que la consulta para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) durará cuatro días y podrían participar hasta 500 mil personas.

Jesús Ramírez, próximo vocero de la Presidencia, confirmó a El Financiero que el costo de la instalación de las urnas y de la recopilación de votos –del ejercicio que se llevará a cabo del 25 al 28 de octubre– todavía no está definido, pero se resolverá está semana.

En entrevistas radiofónicas, Ramírez Cuevas confirmó que “el tema de continuar con la obra en Texcoco o decidir hacer las dos pistas en Santa Lucía, va a ser una consulta que –por las características que tiene y porque no tenemos mucho material para la difusión– se va a extender por cuatro días, del jueves 25 al domingo 28 de octubre”.

Ramírez Cuevas afirmó que las mesas se instalarán en 538 municipios del país, y se podrá votar mostrando su credencial de elector. Pero más tarde, Jiménez Espriú precisó que serán 570 municipios.

“La convocatoria es a la ciudadanía en general, y ahí lo que se va a hacer es promover justo a través de los medios de comunicación y de las mismas plazas la idea de que participen”, apuntó.

El futuro vocero comentó que serán voluntarios de organizaciones civiles los encargados de hacer la consulta.

“Son voluntarios de organizaciones sociales y civiles que nos van a ayudar, el detalle de cómo se va a organizar y a financiar todo esto se va a dar esta semana”, precisó.

Sobre la legitimidad de la consulta, afirmó que la mayoría de la gente quiere que se le pregunte sobre el tema.

“Las encuestas que señalan, también están registrando todas un amplio porcentaje, arriba del 65, 70, 75 por ciento de la gente que quiere ser consultada en temas, incluido el aeropuerto. Yo creo que ese es el ambiente nuevo que está viviendo el país”.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, Enrique Calderón, de la Fundación Rosenblueth, encargada de contar los votos, dijo que se espera una participación de entre 100 mil y 500 mil personas.

La Fundación será la encargada de sistematizar la información que se recupere en las urnas que se ubicarán en parques y plazas públicas del país.

Enrique Calderón dijo que no recibirán un sueldo específico, pues “todas las consultas que hemos hecho las hemos hecho como una participación ciudadana. Las tres consultas más importantes en la que nosotros participamos, fue el plebiscito que se hizo en la Ciudad de México, en 1993, fue una gran experiencia democrática que no se ha hecho. Las otras dos se hicieron para los zapatistas, fue una invitación similar la que hizo el subcomandante Marcos, como la que hizo López Obrador, fue una consulta sobre si los zapatistas debían ya no ser una lucha militar, sino una lucha ciudadana”.

Calderón agregó que “nosotros no nos vamos a encargar de la instalación de mesas. Vamos a hacer el trabajo de cómputo de la información”.