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Construyen ‘otro’
Santa Fe en Polanco

Santa Fe es el mercado de oficinas más grande de México; sin embargo, hacia 2018 Polanco lo alcanzará gracias a los nuevos edificios que se construirán, para aumentar en 28.5 por ciento su inventario.
Ana Valle
15 diciembre 2015 21:50 Última actualización 16 diciembre 2015 4:55
Polanco

Polanco ha sido uno de los corredores más dinámicos. (Cuartoscuro)

En los próximos tres años se construirán nuevos edificios de oficinas en Polanco, que harán que la zona alcance el mismo tamaño de Santa Fe, el mercado más grande en México, con 1.1 millones de metros cuadrados.

Al cierre de septiembre, Polanco tenía un inventario de 858 mil 600 metros cuadrados, por lo que crecerá 28.5 por ciento hacia 2018, considerando los proyectos en construcción y planeados, según estimaciones de la firma de corretaje inmobiliario CBRE.

“Polanco es una zona en expansión, que en 2018 va a llegar a 1.1 o 1.2 millones de metros cuadrados de inventario, va a ser un mercado tan grande como lo es Santa Fe hoy”, previó Pablo Yrizar, vicepresidente de CBRE.

Hasta el momento hay cerca de 350 mil metros cuadrados de construcción en Polanco, apenas por debajo de Insurgentes, donde hay 490 mil metros, de acuerdo con datos de la firma de corretaje.

Aunque Santa Fe es el mercado de oficinas más grande de la Ciudad de México, no ha tenido mayor construcción en los últimos años, contrario a Polanco que ha sido uno de los corredores más dinámicos y tiene 9 desarrollos inmobiliarios de oficinas en puerta.

Los precios de las rentas en Polanco se ubican en 31.98 dólares por metro cuadrado al mes, 15 por ciento por arriba del promedio de la Ciudad de México y 10 dólares encima de Santa Fe.

Los proyectos en desarrollo en Polanco suman una superficie rentable de 348 mil 550 metros cuadrados; entre ellos se encuentran el área de oficinas del desarrollo mixto de Grupo Gigante, Miyana; la tercera fase de Antara, de Grupo Sordo Madaleno; Polárea de Grupo Lar; y Torre Concreta, entre otras, a los que se sumarían otros que aún no son anunciados.

Esta cifra podría aumentar, ya que aún hay espacio para construir en la zona, aseguró Yrizar, pues detalló que en la zona norte y oriente de Polanco hay varias oportunidades de conversión de espacios industriales, bodegas o incluso residenciales que podrían convertirse con el uso de suelo apropiado en el futuro.

El crecimiento de oficinas en Polanco está relacionado con la buena ubicación del mercado y la significativa población flotante de la zona, explicó Héctor Klerian, director internacional de JLL México.

El experto consideró que Polanco es un mercado más atractivo incluso que Reforma, mercado que tiene una percepción de mayores conflictos viales asociados a manifestaciones, por ejemplo.

“Es un mercado muy atractivo, se ha convertido en el mercado ideal, porque está céntrico, tienes transporte público, puedes llegar de todos lados y se ha convertido en un mercado muy demandado”, dijo Klerian.

Tan sólo en los 2.7 kilómetros cuadrados que comprende Polanco (excluyendo Nuevo Polanco), trabajan 64 mil 880 personas, esto es 2.3 veces la población que vive en la zona, de acuerdo con datos de las consultoras Espacio 7 y Descifra.

PADECE TRÁNSITO

El elevado número de personas que laboran en Polanco provoca problemas de movilidad en la zona, lo que incrementa los tiempos de traslado, en un radio de no más de 3 kilómetros, hasta por más de una hora.

La velocidad a la que transitan los automóviles en Polanco ha ido en decremento, a la par del fuerte desarrollo inmobiliario que ha tenido la zona en la última década y conforme el número de empleados ha superado al de residentes.

Un vehículo transita a una velocidad de 7 kilómetros por hora en Polanco, casi la misma rapidez a la que se camina, de alrededor de 5 kilómetros por hora, de acuerdo con una estimación de CTS Embarq México.

Gustavo Jiménez, gerente de Planeación y Operación de la ONG, estimó que en el polígono que comprende Polanco se tienen cerca de 210 mil viajes diarios.

“Esa zona está creciendo mucho, hay mucho más empleo que oferta de vivienda, hay una dinámica en que la gente llega en la mañana y sale en las noches, lo que implica presiones a las vialidades”, destacó.

Si bien se estima que podría haber una elevada construcción de estacionamientos, existen diferentes estrategias que desincentiven el uso del automóvil, lo cual ya está comenzando a ser implementando por algunos corporativos en la zona, que van desde regalar a empleados tarjetas de Ecobici, contar con estacionamientos para bicicletas o incluso, rentar los estacionamientos, señaló Jiménez.

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Al menos 9 proyectos de oficinas se sumarán al corredor Polanco en los próximos 3 años.
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