Empresas

Construyen en el Sur del DF un 'Nuevo Polanco' con 7 proyectos

Hacia 2017, con siete nuevos proyectos se agregarán 315 mil 500 m2 al área rentable de Periférico Sur, para sumar 671 mil m2, acercándose a los 699 mil de Polanco. Entre las obras más grandes destaca Picacho, también conocido como la "Antara del Sur".
Ana Valle
28 enero 2015 21:53 Última actualización 29 enero 2015 7:42
Torre Fuente Bella

La Torre Fuente Bella tiene un área rentable de 8 mil m2 y se encuentra en construcción. (Fabian García)

Con siete nuevos proyectos, unos por concluirse y otros por arrancar, el corredor inmobiliario de Periférico Sur incrementará en 90 por ciento su inventario hacia 2017, alcanzando dimensiones similares a las que tiene actualmente Polanco.

Entre 2015 y 2017 se agregarán 315 mil 500 metros cuadrados (m2) al área rentable vigente de 355 mil 600, por lo que la zona alcanzará los 671 mil m2 de inventario, acercándose a los 699 mil m2 de Polanco, de acuerdo con datos de Coldwell Banker Commercial (CBC). Además, la superficie que se adicionará, será apenas 15 por ciento menor a la que tiene Nuevo Polanco, la cual suma actualmente 370 mil m2.

“Lo que se busca es tener una gran accesibilidad, Periférico Sur tiene esta gran ventaja, una vía de comunicación muy importante, además los segundos pisos le dieron eficiencia”, explicó José Luis Rubí, Market Research Manager de Cushman and Wakefield México.

Descubre cómo quedarán los siete nuevos proyectos

Entre las obras más grandes está Picacho también conocido como la Antara del Sur, un desarrollo de usos mixtos que impulsa Sordo Madaleno y que tendrá un área rentable de 130 mil m2, entre oficinas y área comercial.

Es el más importante proyecto del corredor y estará ubicado en Jardines del Pedregal. Se espera que el desarrollo comercial que albergará a marcas como H&M, Forever 21 y algunas de Grupo Inditex como Zara, se abra hacia finales de 2016 y que el desarrollo en su conjunto se entregue en 2017.

El proyecto tendrá una inversión de 4 mil 900 millones de pesos, y podría ser financiado parcialmente por Fibhios, el Fideicomiso Hipotecario que debutaría en los siguientes días en la Bolsa Mexicana de Valores.

Otro de los proyectos es Campus Biometropolis, que realizan Foster and Partners, Grupo Frisa y el gobierno de la Ciudad de México, con una superficie rentable de 120 mil metros cuadrados. Estará situado en la zona del Pedregal y albergará un centro médico integrado por edificios educativos y laboratorios de investigación de la UNAM.

Además, están en construcción y casi por entregarse, la torre de oficinas Periférico 5010 con una superficie rentable de 22 mil 100 m2; Element Corporativo, con 16 mil 500 m2; así como el desarrollo de Periférico y Las Flores con 10 mil 100 metros cuadrados.

Otros edificios con menor superficie son San Jerónimo 2950 y Fuente Bella (donde se ubicarán las oficinas de la cadena de deportes ESPN), con áreas rentables de 8 mil 500 y 8 mil m2, respectivamente.

Entre los principales inquilinos de la nueva etapa del corredor Periférico Sur estarán algunas dependencias del gobierno, además de empresas del sector de radiodifusión y telecomunicaciones, destacó el especialista de Cushman and Wakefield.

Raúl Estrada, Manager Market Intelligence de CBC, explicó que independientemente de la gran conectividad que ha dado la Supervía Poniente a la zona, hay buenas oportunidades para el desarrollo de proyectos de usos mixtos. “Nunca se había contemplado un desarrollo como el de Picacho con casi 130 mil metros cuadrados”, dijo el experto.

Al cierre del 2014, el corredor de Periférico Sur tenía una disponibilidad de 37 mil 800 metros cuadrados de espacios corporativos para arrendamiento, lo que implicó una tasa de desocupación era de 10.6 por ciento, ocupando el cuarto lugar en este rubro después del corredor Norte, Interlomas y Reforma, de acuerdo con datos de CBC.

Los precios promedio de renta se ubicaban en 25.7 dólares por metro cuadrado al mes, similar al nivel de Insurgentes de 25.9 dólares y por debajo de Reforma, el mercado más caro, donde las rentas promedio ascienden a 32.3 dólares, de acuerdo con CBC.

OFICINAS EN CRECIMIENTO


Actualmente, en la Ciudad de México se construyen 1.3 millones de m2 de oficinas, mientras que hay otros 1.4 millones de m2 en proyecto y que podrían arrancar este año, menciona CBRE en un reporte de mercado. De los proyectos en construcción, las zonas de Reforma, Polanco e Insurgentes, concentran el 67 por ciento del total, agrega.

Entre los principales edificios de oficinas se está; Punto Chapultepec, Torre Cuarzo y Torre Diana, en Reforma, con superficies que van de los 27 mil a 61 mil m2. Por su parte, en Polanco hay obras como Puerta Reforma en proyecto y en Santa Fe, Downtown Santa Fe, que se entregará en 2016 y que tendrá en su primera fase un área rentable de 21 mil 300 m2, según firmas de corretaje