Empresas

Constructores
reducen expectativa de crecimiento ante recorte

Para 2016, la CMIC estimaba que el sector de la construcción creciera 3 por ciento, pero debido al recorte de presupuesto que tendrá la SCT, ahora éste se redujo a entre 2 y 2.5 por ciento, indicó Gustavo Arballo, presidente de la cámara.
Redacción
18 febrero 2016 22:9 Última actualización 18 febrero 2016 22:9
Actualmente miles de kilómetros de caminos dañados son usados para transportar las materias primas que China requiere. (NYT)

Los caminos rurales y alimentadoras serán los más impactados por el recorte de la SCT, señaló la CMIC. (Cuartoscuro)

Luego del recorte anunciado por el gobierno de 12 mil 254 millones de pesos al presupuesto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de 100 mil millones a Pemex, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción recortó su expectativa de crecimiento en 2016.

El organismo esperaba un aumento de la industria de 3 por ciento, sin embargo, ahora espera que sea de entre 2 y 2.5 por ciento, señaló Gustavo Arballo, presidente de la Cámara.

"No podemos pensar en seguir con números iguales a los que habíamos previsto de 3 por ciento, cuando ya tenemos de manera definitivamente un recorte importante. Quedaría del 2 a 2.5 por ciento, si no se presenta un escenario diferente", calculó.

El empresario destacó que el recorte provocará la cancelación de la ampliación de la Línea A del Metro, de Chalco a La Paz, así como la construcción de algunos caminos rurales y alimentadores.

"Cerca del 50 por ciento de los 12 mil 200 (millones de pesos) tienen que ver con tres rubros importantes, uno es el de la Línea de Chalco-La Paz y los otros dos conceptos tienen que ver con carreteras alimentadoras y rurales, que la Secretaría tiene a su cargo, pero no quiere decir que dejen de hacerse trabajos", consideró.

Arballo reconoció que los empleos en construcción se verán afectados, por lo que tratarán de conservarlos lo más posible.

Sin embargo, destacó que miembros de la CMIC que son contratistas de Pemex ya comenzaron a reportar los pagos pendientes de la empresa.

"La industria tiene que seguir trabajando, porque si bien es un entorno complicado, hay recortes, tenemos que adecuarnos a las circunstancias del país", dijo Arballo.

El presidente de la Cámara busca reelegirse en este puesto para el periodo 2016-2017. El 4 de marzo será la elección.