Empresas

Constructores de vivienda vacacional de QR prevén perder clientes por homologación de IVA

01 febrero 2014 9:9 Última actualización 11 noviembre 2013 14:43

[El alza en el precio hará que Cancún y Riviera Maya pierdan competitividad, advierten constructores. / Cuartoscuro] 


 
 
Claudia Alcántara
 
El incremento en los precios en Quintana Roo, a raíz de la homologación del IVA en frontera, abrirá la puerta para que turistas extranjeros busquen otras alternativas para adquirir su vivienda vacacional y acudan a países competidores como Estados Unidos y del Caribe, vaticinó Kemil Rizk Azziz, presidente y director general de Royal Resorts.
Indicó que esperan que exista un decremento en el volumen de llegadas de turistas internacionales a la entidad, lo cual les impactaría directamente en los ingresos por ventas de tiempos compartidos.
Posterior a su participación en el Congreso: “Propiedad Vacacional” de la Universidad Anáhuac del Norte, el empresario advirtió que tanto la hotelería como el sector de tiempos compartidos tendrán que absorber parte de los 5 puntos porcentuales del incremento del IVA, aunque no precisó qué porcentaje.
 
“Tendrá que repercutir, va haber un impacto en la demanda, vamos a sufrir temporalmente. Estamos tratando de absorber la mayoría de ese impacto, pero a final de cuentas podremos seguir adelante y crecer”, afirmó.
Sí habrá incremento en el precio al turista, reconoció, por lo que Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo perderán competitividad frente a otros países que no tienen una carga tributaria similar.
Hubiera sido positivo que en lugar de subir los 5 puntos porcentuales, al pasar de 11 al 16 por ciento del IVA en un año, los aumentos hubieran sido progresivos en los próximos tres años, consideró, pues la industria del turismo podría haberlo absorbido con mayor facilidad.