Empresas

Constructores de vivienda vacacional de QR prevén perder clientes por homologación de IVA

01 febrero 2014 9:9 Última actualización 11 noviembre 2013 14:43

[El alza en el precio hará que Cancún y Riviera Maya pierdan competitividad, advierten constructores. / Cuartoscuro] 


 
 
Claudia Alcántara
 
El incremento en los precios en Quintana Roo, a raíz de la homologación del IVA en frontera, abrirá la puerta para que turistas extranjeros busquen otras alternativas para adquirir su vivienda vacacional y acudan a países competidores como Estados Unidos y del Caribe, vaticinó Kemil Rizk Azziz, presidente y director general de Royal Resorts.
Indicó que esperan que exista un decremento en el volumen de llegadas de turistas internacionales a la entidad, lo cual les impactaría directamente en los ingresos por ventas de tiempos compartidos.
Posterior a su participación en el Congreso: “Propiedad Vacacional” de la Universidad Anáhuac del Norte, el empresario advirtió que tanto la hotelería como el sector de tiempos compartidos tendrán que absorber parte de los 5 puntos porcentuales del incremento del IVA, aunque no precisó qué porcentaje.
 
“Tendrá que repercutir, va haber un impacto en la demanda, vamos a sufrir temporalmente. Estamos tratando de absorber la mayoría de ese impacto, pero a final de cuentas podremos seguir adelante y crecer”, afirmó.
Sí habrá incremento en el precio al turista, reconoció, por lo que Cancún y Riviera Maya, Quintana Roo perderán competitividad frente a otros países que no tienen una carga tributaria similar.
Hubiera sido positivo que en lugar de subir los 5 puntos porcentuales, al pasar de 11 al 16 por ciento del IVA en un año, los aumentos hubieran sido progresivos en los próximos tres años, consideró, pues la industria del turismo podría haberlo absorbido con mayor facilidad.
 
 
Todas las notas EMPRESAS
Cartera de Banorte crecería 12% este año
Pemex renovará sus franquicias para que no le 'coman' el negocio
Industria química invierte 4 mil mdd en 2017
El ‘juego’ que ninguna juguetería quiere perder
Fibra Uno 'construye' alza de 6% en NOI
Maxcom reduce pérdida neta y clientes en el tercer trimestre
Sismo afecta crecimiento de Liverpool
ASUR sube flujo operativo principalmente por México y Puerto Rico
Flujo de Wal-Mart sube 13.3% por 'precios chaparros' y ventas tras sismo
Kimberly-Clark reduce 17.8% flujo por mayores gastos
Infonavit incrementa 10% el ritmo de devoluciones a jubilados
Varias ciudades de EU pelean por ser la nueva 'casa' de Amazon, pero ¿será buena idea?
La Roma pierde preferencia en inmuebles a un mes del sismo: Vivanuncios
Alsea concluye venta de Grupo Axo
United Continental prevé menores ganancias para 4T17; acción se hunde
Nissan suspende producción de autos en Japón para el mercado local
BP anuncia salida de presidente del directorio y busca reemplazo
Automotrices de México se 'cierran en banda' ante propuesta de EU en TLCAN
Mal clima 'enfría' ventas de Unilever en el 3T17, sobre todo de helados
Nestlé mantiene 'tibio' crecimiento de ventas en 3T17
Casas de lujo hacen ‘brincar de gusto’ a esta firma
Telefónicas virtuales quieren conquistar con estos planes a millennials
Alsea se ‘cocina’ un alza de 6.6% en flujo operativo
Interjet sube 44% flujo por pasaje internacional y cobro de maleta extra
Gruma mantiene estable flujo operativo del 3T17