Empresas

Constructoras solicitan menos crédito ante la falta de proyectos

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda, el financiamiento puente para la edificación residencial, por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal, bajó 0.8 por ciento en términos nominales.
Francisco Hernández
25 agosto 2017 0:47 Última actualización 25 agosto 2017 4:55
Obras

Obras

Las constructoras disminuyeron el ritmo de financiamiento con la banca comercial y de desarrollo como consecuencia de la falta de proyectos en el sector público y privado, así como del alza en las tasas de interés que acumulan un aumento de 4 puntos porcentuales desde finales del 2015, de acuerdo con los especialistas.

Según el Banco de México, al cierre del primer semestre de 2017 el saldo acumulado de la cartera de crédito de la banca comercial y de desarrollo para la construcción tuvo una contracción de 3.4 por ciento en términos nominales y de 9.73 por ciento al considerar variaciones reales, comparado con el mismo lapso del año pasado; su peor desempeño en 13 años.

Hay una desaceleración en las obras, y eso ocasiona que el crédito disminuya; si los constructores no tienen obras demandan menos recursos, todos los sectores se están desacelerando (...). Por otra parte, el alza en las tasas influye en el comportamiento de la demanda de crédito, pero lo más importante es que se está desacelerando la producción en el sector”, consideró Ricardo Trejo, CEO de Forecastim.

Por subsector, al considerar variaciones reales, el crédito a edificios no habitacionales bajó 9.2 por ciento, a vías de comunicación 15.1 por ciento, y en otras obras de ingeniería la baja fue de 7.5 por ciento.

En el caso de la edificación residencial, la Comisión Nacional de Vivienda reportó que a mayo (último dato disponible) la colocación de financiamiento puente por parte de la Sociedad Hipotecaria Federal bajó 0.8 por ciento en términos nominales y 7.13 por ciento al descontar la inflación.

“La reducción a los montos de inversión en obra pública (de casi 30 por ciento para 2017) ocasionó que las empresas tuvieran menos acceso a contratos de obra a nivel nacional, y eso hace que las empresas tengan menos posibilidad de obtener un crédito”, indicó José Antonio Hernández, de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

enobranegra21
: