Empresas

Constructoras lideran reportes de la élite de la BMV en 4T201

Debido al buen comportamiento de su negocio de concesiones, así como a la reducción de costos relacionada con proyectos de construcción, firmas como ICA y OHL se posicionaron entre las de mayor crecimiento en este periodo.
Ana Valle / Rosalía Lara
02 marzo 2014 22:21 Última actualización 03 marzo 2014 5:0
La ciudad de México, en constante construcción. (Tomado de Twitter/Archivo)

Obras públicas

Las constructoras lideraron los resultados operativos de las empresas más grandes que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en el cuarto trimestre de 2013 debido al buen comportamiento de su negocio de concesiones y a la reducción de costos relacionada con los menores proyectos de construcción.

Entre las firmas que integran la muestra del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV, las de mayor crecimiento en flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés) del último trimestre de 2013 fueron: ICA con un 401 por ciento, seguida de OHL México, con un alza de 80 por ciento, Gruma 33 por ciento, Pinfra 29 por ciento y Alsea con un avance de 28 por ciento.

El consolidado de la muestra de las compañías del IPC arrojó un incremento de 3.4 por ciento en ingresos, una caída de 6.8 por ciento en flujo de operación, así como una baja de 38.7 por ciento en la utilidad neta, comparado con el cuarto trimestre de 2012.

"En el cuarto trimestre vimos que todavía existía cierta inercia negativa respecto al desempeño de Estados Unidos y el mercado local, con una menor actividad económica que se reflejó en las empresas a nivel operativo y es posible que sigamos viendo esta tendencia en el primer trimestre de 2014", dijo Carlos González, director de análisis y estrategia bursátil de Monex.

Para las tres grandes constructoras el común denominador fue el incremento que registraron las cuotas de peaje de sus principales concesiones carreteras, pese a que en algunos casos, como en el Circuito Exterior Mexiquense de OHL México, el aforo se redujo en el trimestre, coincidieron analistas. Aunque hubo otros factores distintos para cada compañía.

El incremento en el EBITDA de ICA estuvo relacionado no sólo con cambios contables, al reclasificar los proyectos penitenciarios y de vivienda que produjeron una caída de 85 por ciento en el flujo de operación del último trimestre de 2012, lo que implicó una favorable base de comparación en 2013, comentó Roberto Solano, analista de construcción de Monex.

Añadió que a lo anterior se sumó una alza de 62 por ciento en el tráfico promedio anual de sus concesiones carreteras por el mayor aforo de Río de los Remedios y la entrada en operación de dos nuevos proyectos: Río Verde-Ciudad Valles y el Libramiento La Piedad.

En el caso de OHL México, empresa que tuvo un incremento de 80 por ciento en flujo de operación, su desempeño según Invex estuvo relacionado con el incremento de 149 por ciento en el flujo correspondiente a otros ingresos de operación, impactado positivamente por la refinanciación que realizó la empresa al cierre del año de la deuda del Circuito Exterior Mexiquense.

Por su parte Pinfra, que a finales del año pasado ganó la concesión de la Autopista Siglo XXI, su EBITDA creció 29 por ciento y fue consecuencia de un incremento de 122 en el flujo operativo de la división construcción. Sus ingresos por edificación subieron 107 por ciento por las obras de Acopilco, Santa Ana-Altar, Tlaxcala-Xoxtla y Tenango-Ixtapan.

Al buen desempeño de las constructoras, se sumó el de algunos grupos enfocados al consumo como Gruma y Alsea.

"(En el caso de Gruma) fue resultado de una reducción en el costo de las ventas por una importante disminución en los precios internacionales del maíz, así como por menores gastos de administración ante los exitosos esfuerzos para optimizar la operación mejorando la rentabilidad", dijo José María Flores, analista de Ve por Más.

En el caso de Alsea, incidió un fuerte crecimiento en ventas a tiendas comparables y la expansión de unidades en operación. Dentro del IPC de la BMV las firmas con el peor desempeño en el EBITDA fueron: Grupo México y IEnova con una caída de 21 por ciento en ambos casos, Bolsa 13 por ciento, Televisa 9 por ciento y Kimberly-Clark de México con una baja de 8%.

LAS PEQUEÑAS GANADORAS DEL TRIMESTRE

Fuera de la muestra del IPC de la BMV se encontraron algunas con sólidos crecimientos en el EBITDA del cuarto trimestre de 2013.

Fue el caso de Minera Autlán con un incremento de 474 por ciento, Vitro 331 por ciento, la embotelladora Cultiba (Pepsi Cola) con 167 por ciento, TMM 130 por ciento e IDEAL con 64 por ciento.

Mientras que en Autlán el crecimiento estuvo determinado por una base de comparación fácil, en Cultiba le apoyaron las sinergias en el negocio de bebidas, aunque no fueron suficientes para compensar gastos no recurrentes relacionados con su red de manufactura, explicaron analistas de Ve por Más Casa de Bolsa.

Entre aquellas firmas que no pertenecen al IPC y que tuvieron el peor comportamiento en flujo operativo estuvieron Radio Centro con una caída de 100 por ciento, Vasconia con un 86 por ciento, Casa Saba con 73 por ciento, Maxcom con 60 por ciento y Aristos con una baja de 54 por ciento.

El EBITDA de la constructoras fue favorecido