Empresas

Constructoras en BC se preparan para importar cemento

Ante el alza del insumo en México, el cual se cotiza al doble que a nivel internacional, los constructores de Baja California advirtió que de no respetarse el pacto por parte de Holcim y Cemex procederán con la importación.
Corresponsal Eliud Ávalos
21 junio 2017 19:41 Última actualización 21 junio 2017 19:41
cemento

cemento

Las empresas constructoras en Baja California, estudian pedir permisos para importación de cemento, debido a que el insumo en México cuesta el doble de lo que se cotiza a nivel internacional, asegura el presidente estatal de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), José Luis Padilla.

El directivo aseguró que han pedido un alto a los incrementos los cuales, de manera unilateral, han decidido las dos empresas que manejan el insumo en el país, Holcim y Cemex.

“Se va a dar un incremento el primero de julio de acuerdo con lo que sabemos. Ya hubo uno en enero del 15% y ahora 12%. El año pasado fue 32%”.

Recordó que se firmó un pacto para que no subieran los precios este tipo de insumos por encima de la inflación. Advirtió que a los desarrolladores de vivienda les impactará en las casas de interés social, mismas que requieren subsidio porque son para trabajadores que tienen un ingreso entre 1 y 4 salarios mínimos.

Además, señaló que se trata del 60% de la base trabajadora mexicana.

“Es un duopolio entre Holcim y Cemex que manipula como quiere el precio. México es el sexto productor mundial de cemento y el valor está a más del doble que la media internacional que es de 100 dólares y aquí vale 200. En países como Canadá cuesta 72 dólares, Cuba 65, China 55. Si no resuelven este pacto, iremos a solicitar permisos para importar”.


Sobre esto mismo el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Tijuana, César Romeo Sauceda, indicó que el cemento ha elevado su precio en un 70% en los últimos 20 meses.

Explicó que en octubre de 2015 la tonelada costaba mil 650 pesos, pero actualmente está en 2 mil 800 pesos. Señaló que no hay justificación para el aumento, ni siquiera por la paridad peso-dólar, porque en 2015 andaba cerca de los 16 pesos y ahora alrededor de 18.

“Esto para la ciudad significa que en octubre de 2015 el pavimento de concreto que te costaba 1 millón de pesos, ahora cuesta 1 millón 350 mil. Lo grave es que los presupuestos para las obras se planean con un año de anticipación y eso impacta en los metros cuadrados que se van a cubrir”.

Dijo que la petición a la Secretaría de Economía (SE) es que no autorice ese incremento y que se haga un estudio de los costos internacionales y se regulen en el país.