Empresas

Constructoras chilenas incursionarán en
mercado mexicano

Una delegación empresarial chilena visitará México entre el 25 y 29 de marzo, para explorar opciones de negocios en el sector de la infraestructura y la vivienda, y así aprovechar las sinergias de la Alianza del Pacífico..
Notimex
21 marzo 2014 11:27 Última actualización 21 marzo 2014 11:33
Etiquetas
obras carretera (Cuartoscuro)

(Cuartoscuro / Archivo)

SANTIAGO, Chile.- Representantes de diversas empresas chilenas de la construcción viajarán a México la próxima semana para explorar opciones de negocios en el sector de la infraestructura y la vivienda, informó hoy el diario El Mercurio.

De acuerdo con el reporte, un grupo de constructoras nacionales, junto con la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), viajará a México la próxima semana para sondear los millonarios planes que impulsa el Estado mexicano, principalmente en infraestructura.

La delegación empresarial chilena visitará México entre el 25 y 29 de marzo, donde contempla reuniones con la embajada de Chile en México, representantes de ProChile, bancos, gremios inmobiliario y minero-metalúrgico, Pemex y la constructora Tradeco.

“El rubro inmobiliario también está en la mira de las compañías nacionales”, añadió la edición digital del rotativo chileno, que destacó que las firmas locales buscan con este viaje aprovechar las sinergias de la Alianza del Pacífico.

Subrayó que “México tiene en marcha un plan de inversión en infraestructura por 334 mil millones de dólares a 2018, que considera desembolsos públicos, privados, mixtos y de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el rubro energía”.

El embajador de México en Chile, Otto Granados, explicó que de ese monto, unos 110 mil millones de dólares corresponden a múltiples proyectos ligados a los sectores telecomunicaciones y transportes (carreteras, puertos, aeropuertos y ferrocarriles).

El Mercurio indicó que el diplomático mexicano se reunió esta semana con representantes de constructoras chilenas y de la CChC, a quienes explicó los planes de México en infraestructura y las perspectivas económicas.

Granados comentó al respecto que les interesa “atraer más socios e inversionistas chilenos. En el área de la construcción hay varias modalidades para entrar, como la inversión directa o la asociación, concesiones o licencias".

“La opción más viable para entrar a México es la asociación con actores locales, pues ellos conocen cómo hacer los negocios", afirmó por su parte el presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la CChC, Carlos Molinare.

El también titular de la firma Claro Vicuña Valenzuela (CVV) dijo que el sector decidió explorar el mercado mexicano en el marco de la Alianza del Pacífico, bloque integrado además por Chile, Colombia y Perú.

El primer vicepresidente de la CChC, Jorge Mas, subrayó que a las constructoras chilenas les "falta cubrir México", pues ya tienen presencia en otros países de América Latina, como Perú, Colombia y Brasil.

En esa perspectiva, Mas explicó que el viaje a México “tiene como objetivo explorar las diversas fórmulas disponibles para luego hacer negocios en ese país”.

Precisó que en el sector inmobiliario, el atractivo para las firmas sería abordar la demanda que generará la clase media en los próximos años, especialmente en un contexto donde México quiere pasar de un crecimiento económico de 3.0 a cerca de 5.0 por ciento en 2018.

El Mercurio reseñó que entre los años 1990 y 2012, México recibió inversiones chilenas por 995 millones de dólares, muy lejos de los 21 mil 857 millones de dólares que llegaron a Brasil.