Empresas

Constructoras buscan alternativas de financiamiento

Empresas constructoras como OHL México e ICA recurren a la venta de activos como estrategia para tener mayor liquidez sin recurrir a elevar su deuda y así poder participar en los próximos proyectos que se licitarán en el país.
Ana Valle
18 noviembre 2014 20:23 Última actualización 19 noviembre 2014 4:55
Segundo piso Autopista Urbana Sur

ICA vendió su participación en el segundo piso de la Autopista Urbana Sur. (Archivo El Financiero)

El elevado apalancamiento de firmas constructoras como ICA y OHL México ha hecho que busquen nuevas alternativas para financiar proyectos sin recurrir a mayor deuda, como la comercialización de activos.

Mientras que ICA ha vendido en el pasado participación de proyectos como la Autopista Urbana Sur y sus cárceles, OHL México busca incursionar en esta estrategia mediante la venta de una parte de su principal concesión, el Circuito Exterior Mexiquense (Conmex).

Ambas empresas cuentan con niveles de apalancamiento altos, lo que les dificultaría la obtención de recursos para nuevos proyectos vía deuda, consideraron analistas.

En el caso de ICA, su nivel de apalancamiento,medido por la razón de deuda neta a flujo operativo (EBITDA), es de 9.5 veces y sus requerimientos de capital para participar en proyectos en los siguientes 18 meses ascienden a 3 mil millones de pesos.

“El elevado nivel de apalancamiento no le permitirá participar en licitaciones futuras porque sin duda tiene pocas canicas para jugar, hasta que no concrete algún otro proyecto de monetización de activos”, consideró Alejandra Marcos, analista de Intercam.

La experta agregó que lo más preocupante es que el 44 por ciento de la deuda total de ICA es corporativa y no está relacionada con ningún proyecto, por lo que no genera flujos, aunque destacó que hay un buen perfil de vencimientos, pues el 71 por ciento tiene plazos a más de cinco años.

En tanto, OHL México tiene una razón de 2 veces su deuda neta respecto a EBITDA, aunque el apalancamiento asociado a sus concesiones es mucho más elevado, de 14.1 veces, y tiene 54 por ciento menos efectivo que al cierre del año pasado, destacó Roberto Solano, analista de Monex.

“OHL México requiere liquidez para avanzar en nuevos proyectos como Atizapán-Atlacomulco y el segundo piso de Puebla, los cuales si bien buscará financiar en 60 por ciento con equity y 40 por ciento con deuda, se tendría la posibilidad de evaluar alguna venta parcial de alguna de sus concesiones”, explicó el analista de Monex.

Conmex es la principal concesión de OHL México, representa una participación de 52 por ciento de los ingresos y 60 por ciento del flujo efectivo de la empresa en los últimos 12 meses.

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