Empresas

Constructoras alistan ayuda tras terremoto en México

Cámaras y asociaciones de las industrias de la construcción e inmobiliarias hicieron un llamado a sus afiliados para apoyar con recursos materiales y económicos.
Francisco Hernández
20 septiembre 2017 11:5 Última actualización 20 septiembre 2017 12:37
Sismo sobrevuelo (Cuartoscuro)

Sismo sobrevuelo (Cuartoscuro)

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios y la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, hicieron un llamado a sus agremiados para apoyar con recursos materiales y económicos los trabajos reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del martes.

Estas organizaciones conjuntan a algunas de las empresas más importantes del sector, como Cemex, ICA, Fibra Uno y OHL.

“Lo que estamos haciendo es colaborar en la primera fase, que es apoyar con herramientas y todos los aditamentos que se han estado pidiendo para apoyo. La convocatoria aplica a empresas, para que con su personal técnico y maquinaria pesada apoyen a la limpieza de escombro y retiro de materiales, en cuanto Protección civil nos dé la indicación”, dijo Gustavo Arballo, presidente nacional de la CMIC en entrevista.

Sólo en la Ciudad de México se tienen registrados al menos 38 edificios colapsados por el sismo de 7.1 grados del pasado martes, y aún no se cuantifica cuántas viviendas pudieran verse dañadas.

“En el tema de vivienda, además de colaborar con los temas de logística, estamos haciendo una convocatoria para que las empresas constructoras podamos contribuir de manera solidaria con recursos económicos y en especie para apoyar y hacer más grande el fondo que seguramente no alcanzará”, expresó Arballo.

Cabe mencionar que estos apoyos son adicionales a los trabajos que estas organizaciones ya realizan en Chiapas y Oaxaca, donde se cuantifican más de 50 mil viviendas afectadas, según cifras del gobierno federal.

“Empresas de todos los tamaños, desde las gigantes, medianas y pequeñas, todos se han avocado al deseo de ayudar”, destacó el directivo.

RECONSTRUCCIÓN SEGUIRÁ EN OAXACA

La reconstrucción de las viviendas afectadas en Oaxaca luego del sismo de 8.1 grados Richter que azotó a la entidad el pasado 8 de septiembre seguirá siendo la prioridad del gobierno mexicano, pese a la tragedia ocurrida en otros estados este martes, declaró Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano Territorial y Agrario en conferencia de prensa.

“La etapa de emergencia aún continúa en el estado, toda vez que aún se registran réplicas en la región del Istmo (en Oaxaca) y existen personas que pernoctan en albergues, por lo que la tarea es redoblar los esfuerzos para abastecer estos espacios, así como en la remoción de escombros de las viviendas y edificios públicos derrumbados”, detalla un comunicado enviado a medios.

De acuerdo con la secretaria el gobierno brindará su apoyo a los estados de Morelos, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y la Ciudad de México por el sismo de 7.1 grados Richter, “pero mantiene su palabra de no abandonar a las familias del Istmo a pesar de esta tragedia registrada en la capital del país”.

“El presidente ordenó que de ninguna manera se suspendan los trabajos que se realizan en la región del Istmo, sino que deberán seguirse conforme a lo establecido, por lo que presencia de funcionarios del Gabinete federal en la zona del Istmo continuará de forma permanente”, expresó Robles.