Empresas

Construcción se encarecerá hasta 17%
en 2017: CMIC

El entorno de incertidumbre por el que atraviesa la economía nacional encarecerá los proyectos de construcción hasta 17 por ciento, estima la CMIC.
Francisco Hernández
31 enero 2017 17:21 Última actualización 31 enero 2017 17:21
construcción

El crecimiento en la construcción cerró por alrededor del dos por ciento en 2016, indicó la CMIC. (Cuartoscuro)

El alza en las tasas, la debilidad de la moneda, la incertidumbre económica y el alza de precio de los insumos ocasionarán que durante 2017 los proyectos de construcción se encarezcan hasta 17 por ciento, según estimaciones de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Aunado a esto, se proyecta que el entorno de volatilidad desacelere el crecimiento en la inversión para nuevos desarrollos.

"El año pasado el crecimiento en la construcción cerró por alrededor del dos por ciento, en este año estamos proyectando que sea de uno por ciento, pues le afectan los incrementos en los costos, le afecta la incertidumbre y que por esta incertidumbre la inversión extranjera directa trae una dinámica que la tiene en pausa, pues están esperando las políticas que dicte el presidente del país vecino", dijo Gustavo Arballo, presidente de la CMIC.

A pesar de esto, se espera que las negociaciones en materia comercial con el gobierno de Estados Unidos signifiquen una oportunidad de crecimiento para el sector.


"No sabemos que va a pasar con el tema de los tratados de libre comercio, pero no le va a afectar en lo más mínimo al tema de infraestructura, el mismo Trump habla de invertir en esa materia. Ya se ha dicho que no todo es Estados Unidos y eso representa una enorme oportunidad para México como potencial de infraestructura pues para abrirnos a otros países necesitamos mejorar las condiciones y ahí es donde está la oportunidad de inversión en infraestructura", destacó Arballo.

INVERSIÓN PRIVADA, LA SOLUCIÓN
A pesar de que, según Arballo, la figura de las Asociaciones Público Privadas (APPs) no ha mostrado su potencial para suplir el déficit presupuestal para la generación de nuevos proyectos, la CMIC quiere poner en marcha programas para incentivar la participación de la iniciativa privada en APPs no solicitadas (proyectos que en un inicio no prevé el gobierno en sus programas de infraestructura).

"Queremos estimular la participación de las empresas bajo el esquema de APPs no solicitadas, pues no los hay y existen empresas medianas que quieren acceder a ese tipo de obras con inversiones de 200, 300 y hasta 500 millones de pesos en aspectos no sólo de carretera, sino también hospitalarios, hidráulicos, etc.", enfatizó Arballo.

En una primera etapa, la CMIC quiere apoyar al menos 50 empresas para que trabajen bajo esa categoría, sin embargo no se especificó el numero ni tipo de proyectos que buscarían realizar.