Empresas

Construcción de vivienda en Colombia impulsa 14% ventas de Cemex Latam

La división de Cemex para América Latina reportó que en el cuarto trimestre de 2013  sus ventas consolidadas sumaron 462 millones de dólares, mientras que su flujo operativo se ubicó en 158 millones de dólares, en comparación con el mismo periodo del año previo.
Ana Valle
05 febrero 2014 9:13 Última actualización 05 febrero 2014 13:35
Etiquetas
[Alemania señalaba que la compra de Cemex West por Holcim perjudicaría la competencia./Bloomberg]

[Alemania señalaba que la compra de Cemex West por Holcim perjudicaría la competencia./Bloomberg]

Las ventas netas consolidadas de Cemex Latam Holdings (CLH) en el cuarto trimestre de 2013 sumaron 462 millones de dólares, lo que representa un incremento de 14 por ciento respecto al mismo periodo del año previo impulsado por el crecimiento en volúmenes de sus productos, en conjunto con la contribución de su iniciativa de soluciones de vivienda en Colombia.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), la división de Cemex para América Latina también añadió que el flujo de operación se incrementó 12 por ciento, ubicándose en 158 millones de dólares comparado con el mismo trimestre de 2012.

Durante el 2013, el flujo de operación se incrementó en un 16 por ciento con un 10 por ciento de crecimiento en ventas netas, comparado con el 2012 en términos pro forma. Durante el 2013 el margen del flujo de operación aumentó en 1.8 puntos porcentuales, es decir 36.2 por ciento, comparado con 2012.


Carlos Jacks, director general ejecutivo de la empresa refirió "estamos satisfechos con los resultados alcanzados en el 2013. En solo tres años, en términos pro forma, prácticamente hemos duplicado nuestra generación de flujo de operación con un importante incremento en nuestra rentabilidad".

De acuerdo con la información proporcionada por la empresa, el incremento en ventas netas consolidadas durante el cuarto trimestre del año pasado se debió principalmente a mayores volúmenes en la mayoría de sus mercados, en conjunto con la contribución de sus proyectos de soluciones de vivienda en Colombia.

Mientras que el crecimiento del flujo de operación durante el 2013 estuvo impulsado por mayores volúmenes, menores gastos de distribución, y menores costos de mantenimiento y combustibles, comparado con el año 2012 pro forma.

En términos consolidados, al cierre de 2013, la red Construrama contaba con cerca de 290 distribuidores. En este sentido, la cementera señaló que continuará con la expansión de este programa y espera que hacia el 2015 alcance más de 500 Construramas en la región.

Durante el 2013, registró una utilidad neta de la participación controladora de 264 millones de dólares, mientras que la deuda neta se ubicó en mil 304 millones de dólares al cierre del 2013.

De acuerdo con Invex, los resultados se encontraron 19 por ciento por encima de sus estimaciones.

“Un punto importante es destacar el impacto favorable en volúmenes de cemento y concreto impulsados por el dinamismo del sector residencial en Colombia y Panamá. Que dichos sectores hayan impulsado los resultados de Cemex Latam nos mantiene positivos respecto al impacto favorable que se tendrá en Cemex una vez que estos muestren una mayor recuperación en México”, destacó la casa de bolsa.

Cemex reportará resultados del cuarto trimestre de 2013 el jueves antes de la apertura del mercado. Los analistas esperan un incremento de 8 por ciento en ventas y de 24 por ciento en flujo de operación (EBITDA por sus siglas en inglés).

A media jornada, los títulos de Cemex Latam en el mercado colombiano suben 2.3 por ciento, mientras que en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los títulos de Cemex ganan 1.5 por ciento a 16.71 pesos.