Empresas

Construcción
de nuevo AICM
inicia en septiembre

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, indicó que las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se iniciarán en septiembre u octubre de 2015.
Ana Valle
25 febrero 2015 21:34 Última actualización 25 febrero 2015 21:51
Presentan plan ambiental e hídrico para el nuevo AICM

Semarnat y Conagua presentaron el plan maestro ambiental y el plan hídrico de construcción del nuevo AICM; el proyecto operará con energía 100 por ciento limpia a partir del año 2020 y usará 100 por ciento de aguas residuales.

El proyecto del nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (AICM) podría arrancar su construcción hacia septiembre u octubre, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

El secretario dijo que se está haciendo la obra hidráulica, para que ya que esté el proyecto arquitectónico y el de ingeniería se inicie la obra.

"Todo esta marchando conforme a tiempo, el aeropuerto tiene una fuente autofinanciable y creo que el recorte lo afecta en menor medida", dijo el secretario.

Respecto al tren México-Querétaro, Ruiz Esparza aclaró que la suspensión fue por motivos financieros originados en el recorte al gasto y la baja en los precios del petróleo y dijo que sí se hará reembolso al consorcio.

"El consorcio ya solicitó por escrito lo que procede conforme a la ley de obra pública en el artículo 47, que es el reembolso de los gastos realizados para participar en la licitación", explicó.

Se reembolsarían gastos no recuperables relacionados con papelería, gastos de hospedaje, pasajes, comidas, entre otros. Descartó que hubiera de por medio una demanda.

El monto que recibirá el consorcio se determinará en las siguientes semanas. "Es un monto que sabremos con precisión cuando la empresa presente su relación de gastos no recuperables, será público el monto", mencionó y enfatizó que sí se cuentan con recursos para ello.

En materia de telecomunicaciones, Esparza recordó que el apagón se realizará conforme a los tiempos previstos.