Empresas

Constellation Brands invierte mil mdd en México para ‘saciar’
de cerveza a EU

Con una inversión de 10 mil millones de dólares, Constellation Brands incrementará de 10 a 25 millones de hectolitros anuales la capacidad de su planta en Coahuila para abastecer la demanda del mercado estadounidense. 
Jesús Ugarte y Fernanda Celis
22 marzo 2015 17:20 Última actualización 23 marzo 2015 4:55
Ahora es la cerveza la que sufre “recall”

Toda la cerveza que produce Constellation en México la exporta a EU. (Archivo El Financiero)

Constellation Brands, la tercera empresa cervecera más grande en Estados Unidos con marcas como Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial, invierte más de mil millones de dólares para incrementar de 10 a 25 millones de hectolitros anuales la capacidad de su planta en Nava, Coahuila, con lo cual pretende abastecer la creciente demanda en ese país, indicó Edgar Guillaumin, vicepresidente de Relaciones Externas de la compañía.

En entrevista, el ejecutivo detalló que la ampliación concluirá hacia 2017 y permitirá a la empresa expandir de 7 a 14 por ciento su participación de mercado en el territorio estadounidense, donde la demanda de cerveza premium y artesanal van en aumento.

“Será la planta cervecera más grande de América, pues por ahora ninguna tiene 25 millones de hectolitros de capacidad al año”, afirmó el directivo en entrevista con El Financiero.

En el 2013, Anheuser-Busch InBev (AB-InBev) concretó la compra del 50 por ciento de Grupo Modelo que no tenía, para lo cual tuvo que cumplir varias condiciones ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Una de ellas fue vender la planta de Coahuila y los derechos a perpetuidad de las marcas de Modelo, activos adquiridos por Constellation Brands.

“Ahora somos productores de la cerveza en México, importadores en Estados Unidos y toda la cadena que sigue en el proceso de venta de las marcas de Modelo. El volumen que producía la planta no era suficiente para el mercado de Estados Unidos, para lo cual se tuvo que hacer un plan que permitiera la ampliación de la misma”, indicó Guillaumin.

Actualmente se ocupan a 3 mil personas, incluyendo la ampliación. Cuando termine el proyecto el número de empleados de la planta será de mil 400.

En diciembre de 2014 la firma completó la adquisición de la fábrica de vidrio de AB-InBev adyacente a la cervecería en Nava, Coahuila, junto con el almacén, los terrenos y la infraestructura ferroviaria en el mismo lugar. La inversión en este proyecto es de 800 millones de dólares, e incluye la adquisición y la ampliación de uno a cuatro hornos en dicha fábrica.

Hace unas semanas Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken, anunció la construcción de una nueva planta cervecera en México, en el municipio de Meoqui, Chihuahua, a la cual destinarán una inversión de 7 mil 350 millones de pesos. Además, a mediados de enero Grupo Modelo dijo que invertirá 2 mil 200 millones de pesos en una fábrica de cerveza en Mérida, Yucatán, la cual servirá para atender el mercado de la península.