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Constellation Brands 'hará brindar' a más estadounidenses con la cerveza mexicana

Hacia 2025, Constellation Brands tiene previsto duplicar su participación de mercado en Estados Unidos a través de productos premium que fabrica en México, lo cual requerirá de una inversión por mil millones de dólares para su planta de Coahuila.
Jesús Ugarte y Fernanda Celis
18 marzo 2015 20:38 Última actualización 19 marzo 2015 4:55
[Constellation Brands adquirió este año el negocio estadounidense de Grupo Modelo. / Bloomberg / Archivo]  

[Constellation Brands adquirió este año el negocio estadounidense de Grupo Modelo. / Bloomberg / Archivo]

Ante el crecimiento del mercado de cerveza en Estados Unidos, Constellation Brands, la tercera cervecera más grande de ese país con marcas como Corona Extra, Corona Light y Modelo Especial, tiene previsto duplicar su participación de mercado en dicho territorio hacia 2025 a través de los productos premium que fabrica en México, dijo Edgar Guillaumin, vicepresidente de Relaciones Externas de la firma.

El productor y comercializador internacional de cerveza, vinos y licores, con operaciones también en Canadá, Nueva Zelanda e Italia, busca elevar su cuota en el mercado de cerveza de Estados Unidos de 7 a 14 por ciento con la ampliación de 10 a 25 millones de hectolitros anuales en la capacidad de su planta de Coahuila hacia 2017, proyecto que implicará una inversión de mil millones de dólares. El 100 por ciento de la producción de dicha fábrica se exporta al vecino país del norte.

“La cerveza importada y la artesanal está creciendo mucho en Estados Unidos. Queremos seguir impulsando marcas premium mexicanas en el mercado estadounidense, por lo que nos concentraremos en la cerveza, donde tenemos planes agresivos de crecimiento”, señaló Guillaumin.

En diciembre de 2014 la firma completó la adquisición de la fábrica de vidrio de AB-InBev adyacente a la cervecería en Nava, Coahuila, junto con el almacén, los terrenos y la infraestructura ferroviaria en el mismo lugar. La inversión en este proyecto es de 800 millones de dólares, e incluye la adquisición y la ampliación de uno a cuatro hornos en dicha fábrica.

El ejecutivo reveló que pondrán en marcha un agresivo plan de crecimiento, en el que pretenden llegar a otros puntos de Estados Unidos, donde California es su principal mercado, además de fortalecer la presencia de sus marcas en la costa este y al sur de ese país.

Según la Secretaría de Economía, actualmente se exportan mil 588 millones de dólares en cerveza, y más del 70 por ciento va al mercado de Estados Unidos y Canadá. Además, en más de 180 países del mundo se consume cerveza hecha en México, entre ellos, Estados Unidos, Guatemala, Chile y Argentina.

Recientemente, Cuauhtémoc Moctezuma, propiedad de Heineken, anunció la construcción de una nueva planta cervecera en México, en el municipio de Meoqui, Chihuahua, a la cual destinará una inversión de 7 mil 350 millones de pesos.

En el 2013, Anheuser-Busch InBev (AB-InBev) concretó la compra del 50 por ciento de Grupo Modelo que no tenía, para lo cual tuvo que cumplir varias condiciones ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Una de ellas fue vender la planta de Coahuila y los derechos a perpetuidad de las marcas de Modelo, activos adquiridos por Constellation Brands.

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