Empresas

Consorcios, con
55 mil mdd en efectivo para Ronda Uno

Diez de las 16 compañías que van en consorcio por la primera fase de licitaciones de la Ronda Uno son firmas públicas,  las cuales suman un efectivo de 55 mil millones de dólares para los proyectos de pozos petroleros.
Petróleo

(Bloomberg)

Diez de las 16 compañías que van en consorcio por la primera fase de licitaciones de la Ronda Uno son empresas públicas, las cuales suman un efectivo de 55 mil millones de dólares para los proyectos de pozos petroleros.

“Las multinacionales están revisando donde invertir, quieren un lugar seguro con una dinámica clara; México está avanzando bien en sus procesos de la Ronda Uno para estas firmas”, dijo en conferencia Mario Gabriel Budebo, consejero independiente de Pemex.

Este miércoles, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) abrirá las propuestas económicas y técnicas para la primera licitación de campos de petróleo, como parte de la Ronda Uno establecida dentro de la reforma energética.

La alianza de BG Group con Galp Energía suman un capital en caja de 6 mil 303 millones de dólares. Al final, BG Group no participará con Royal Dutch Shell, a pesar de que se anunció su intención de fusión a principios de 2015.

Por su parte, el consorcio ENI International tiene efectivo disponible por 8 mil millones de dólares; ésta empresa participará con CASA Exploration, una firma privada con amplia experiencia en exploración en México, Colombia y Perú.

En tanto, la mexicana Sierra Oil & Gas se unió a las foráneas Talos Energy y Premier Oil, con lo cual las tres empresas cuentan con un capital de 947 millones de dólares para participar en las licitaciones.

“Contamos con activos en exploración líderes en el Golfo de México y las áreas del sur de Louisiana. En conjunto, nuestro equipo cuenta con décadas de experiencia en la región y en las formaciones geológicas en las dos zonas de la plataforma y en aguas profundas”, afirma Talos Energy en su portal.

Mientras que Petrobal, la firma de Alberto Baillères, hizo alianza con la inglesa Tullow, la cual tiene 319 millones de dólares en capital disponibles para inversión.

A su vez, el mexicano Grupo Diavas participará en alianza con Woodside Energy y Pluspetrol. Woodside Energy tiene un capital de 3 mil 268 millones de dólares disponibles para proyectos de expansión, según su más reciente reporte financiero al primer trimestre de 2015.

Mario Gabriel Budebo dijo que México competirá con otros países por la inversión de las grandes empresas, pues Estados Unidos, Irán y Brasil también buscan atraer capital privado para explotar los yacimientos de hidrocarburos que tienen en diferentes regiones.

“En Estados Unidos los reguladores tienen una trayectoria histórica, saben hacer las cosas y las empresas conocen ya los procedimientos, para ellos significa seguridad. En tanto, en México las instituciones son nuevas, con un marco regulador que aún no aplican y que puede cambiar de un momento a otro. Aquí hay más incertidumbre”, destacó.

Efectivo listo