Empresas

Consorcio Constructor entrega propuesta
para que Línea 12
opere en junio 

El grupo encargado de las construcción de la Línea 12 del Metro entregó el proyecto que echará a andar nuevamente el servicio en junio próximo y que fue suspendido desde marzo pasado por fallas en algunas estaciones.
Notimex
10 abril 2014 13:29 Última actualización 10 abril 2014 14:31
Línea 12 metro

El Consorcio Constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA, Carso y Alstom fue categórico al negar que tenga alguna responsabilidad en la problemática. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consorcio Constructor de la Línea 12 del Metro, integrado por ICA, Carso y Alstom aseguró que, de emprender su propuesta para resolver las afectaciones en las vías, la parte elevada podría volver a entrar en servicio en junio próximo. La conclusión de los trabajos de reperfilado de rieles de la parte subterránea sería en septiembre de 2014.

De acuerdo con el representante legal de las empresas, Ricardo Moscoso Morán, para agilizar el proceso la contratación de estos servicios estaría a cargo directamente por el gobierno del Distrito Federal y como alternativa, ellos podrían financiar los costos correspondientes, a ser resarcidos en su oportunidad.

“La propuesta anexa considera la puesta en servicio de la parte elevada y superficial de la línea, en junio de 2014, y la conclusión de los trabajos de reperfilado de rieles de la parte subterránea, en septiembre de 2014, en condiciones de seguridad conforme a criterios y normas nacionales e internacionales aplicables”.



Lo anterior, “será debidamente verificado por los especialistas que decida la Secretaría de Obras y Servicios del Distrito Federal”, afirma.
Según expuso, CAF les comunicó que los trenes estarían plenamente disponibles para operación en junio de 2014.

En una carta enviada el secretario de Obras y Servicios de la capital, Alfredo Hernández García, se indica que ya han contratado la máquina reperfiladora de rieles, la cual se encuentra en tránsito vía marítima.

El Consorcio destaca que la solución que propone integra la experiencia y capacidad de la empresa española Comsa-Emte, que será responsable de ejecutar los trabajos y cuenta con más de 100 años de experiencia en el mantenimiento y operación de sistemas de transporte ferroviario a nivel mundial.

Adicionalmente se contará con la participación del Centro de Investigación en Tecnologías Ferroviarias (Citef) de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, que realizará el estudio de compatibilidad bogie-vías.
Así como de la Sociedad de Transportes Intercomunales de Bruselas (STIB, por sus siglas en francés) y de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Vías Terrestres, que ofrecerán consultoría especializada en vías.

“Esta propuesta de ninguna manera implica la aceptación de responsabilidad alguna por parte del Consorcio Constructor sobre la problemática actual de la Línea 12, originada por la falta de atención oportuna al fenómeno del desgaste ondulatorio acelerado que se presentó en este proyecto”, aclara.

Por lo que reitera su solicitud de que se implemente un peritaje técnico, jurídico y administrativo, que permita deslindar a la brevedad, las responsabilidades de los diversos actores.

“Pedimos que los peritos sean seleccionados de común acuerdo por el gobierno del Distrito Federal, el Consorcio y la empresa CAF. Este planteamiento no debe constituir un impedimento para la pronta reactivación del servicio en beneficio de los usuarios de esta importante línea del Metro”, agrega.

Puntualiza que el “Consorcio hace esta propuesta con la firme voluntad de contribuir a la reactivación del servicio en el corto plazo, para atender a las más de 400 mil personas que usan diariamente la Línea 12”.

Todas las notas EMPRESAS
Vinte prevé crecer 15% su utilidad apostando por la vivienda social y residencial
El parque ‘Eólica Golfo 1’ vende el 100 por ciento de su producción
Usuarios reportan fallas en el TAG PASE
GM Financial México otorga 6.7% menos créditos en 2017
Suspenden obras del tren México-Toluca por tercera vez en dos años
Por reforma tributaria de Trump, Disney dará bono a sus empleados
Infonavit ahorrará juicios a deudos de trabajadores
Ganadores y perdedores de la ofensiva comercial de Trump que golpea a México
Interjet también es investigada por fijación de precios
Producción de acero en México aumenta 6.2% en 2017
Tiendas de la ANTAD invertirán 10.7% más en 2018
Kimberly-Clark recorta puestos de trabajo y cerrará fábricas en EU
Ventas de la ANTAD tienen en 2017 el menor crecimiento en tres años
Netflix se dispara en Bolsa tras buenos resultados del cuarto trimestre de 2017
J&J reporta pérdida trimestral por carga impositiva
Credibilidad, el reto de la Cofece ante las empresas
¿Creías que el teléfono era cosa del pasado? En México crecieron las líneas fijas
Reino Unido bloquearía compra del canal Sky y complicaría el plan de Walt Disney
Coca-Cola quiere que todos sus empaques sean 100% reciclables
Constellation Brands reporta alza de 17% en su venta de Corona y Modelo a EU
Hoteles City Express va por 2 mil 500 mdp con nueva Fibra
Mexichem adquiere empresa de EU
Aeroméxico y Volaris buscarían evitar una multa millonaria de Cofece
Netflix hace 'polvo' las estimaciones de analistas y su valor toca récord
Bacardí adquiere Tequila Patrón por 5 mil 100 mdd
Sign up for free