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Eficiencia Informativa gana Premio Nacional de Tecnología e Innovación

Eficiencia Informativa (Efinfo) triunfó en la categoría Gestión de Tecnología gracias a la capitalización de su conocimiento, mediante un proceso de inteligencia estratégica propio sobre los medios de comunicación masivos como Twitter, Facebook, YouTube, periódicos, TV y otros.
Itzel Castañares
05 diciembre 2017 13:36 Última actualización 05 diciembre 2017 15:48
Guajardo Conacyt (Twitter: @SE_mx)

Guajardo Conacyt (Twitter: @SE_mx)

La empresa Eficiencia Informativa (Efinfo), dedicada a la generación automatizada de resúmenes informativos y noticiosos, se hizo acreedora al Premio Nacional de Tecnología e Innovación 2017 que otorgó por décimo octavo año consecutivo el Gobierno Federal, a través del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de Economía (SE).

Efinfo triunfó en la categoría Gestión de Tecnología gracias a la capitalización de su conocimiento, mediante un proceso de inteligencia estratégica propio sobre los medios de comunicación masivos como Twitter, Facebook, YouTube, periódicos, TV y otros.

Además de Efinfo, otras cuatro empresas nacionales fueron galardonadas con el Premio Nacional de Tecnología e Innovación y Tecnología.

Se trata de la líder en la fabricación, distribución y comercialización de pinturas y recubrimientos arquitectónicos, Consorcio Comex; la consultora Sistemas Integrados de la Nube; la firma de soluciones electrónicas enfocadas a la industria de logística, transporte, seguridad y control, Boson TI y la productora de agroquímicos, Greencorp Biorganiks de México.

Gestión de Tecnología
En la categoría Gestión de Tecnología, el ganador fue Eficiencia Informativa (Efinfo), la firma dedicada a la generación automatizada de resúmenes informativos y noticiosos, donde el 72 por ciento de los colaboradores trabajan en el esquema home office.

El otro ganador en la misma categoría fue Sistemas Integrados en la Nube, una empresa que brinda consultoría y asesoría en el desarrollo de arquitecturas web y servicios integrales para la identificación de problemáticas específicas.

Innovación de Producto
En el capítulo Innovación de Producto, ganó Boson TI, una firma que ofrece sistemas de información y soluciones electrónicas enfocadas a la industria, transporte, seguridad y control. Su innovación consiste en un sensor de alta precisión que monitorea el consumo de combustible en los vehículos, detecta el robo de combustible y la adulteración.

En la misma división, también triunfó Greencorp Biorganix de México que desarrolló una formulación bioestimulante del crecimiento y desarrollo vegetal e inductor de resistencia para el control de enfermedades causadas por virus fitopatógenos.

Innovación de Mercadotecnia.

Por lo que hace el capítulo de Innovación en Mercadotecnía, ganó el Consorcio Comex, que estableció una nueva categoría de producto Premium de Tecnología acrílica de alto rendimiento en el segmento arquitectónico, al combinar comunicación-producto-servicio, y lograr una alta diferenciación y un crecimiento sobresaliente del volumen de ventas.

A la fecha, suman ya 111 empresas premiadas de los más de mil 200 participantes que han apostado a la innovación, a lo largo de los 18 años en los que se ha llevado a cabo la entrega del premio.

Idelfonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía, ahondó en los avances tecnológicos que se han dado en los últimos años y adelantó que se creará una plataforma que contará con 53 indicadores para saber qué hay que fortalecer en materia de tecnología e innovación.

"Perder la visión del futuro es perder el tiempo y tendríamos que estar enfocados en los nuevos retos. Debemos comprometernos con los procesos de cambio“, acotó.

Por su parte Juan Manuel Romero Ortega, coordinador de Innovación y Desarrollo de la UNAM, comentó que esta premiación tiene como finalidad difundir la imagen de México como país innovador.

"Y, además, de hacer conciencia de la importancia de la tecnología para incrementar la competitividad empresarial como un instrumento que incentive las innovaciones", destacó.

Adelantó que, para la edición de 2019, se incorporarán dos categorías más, una en prototipos y otra en modelos de negocio.

En tanto Enrique Cabrero Mendoza, director del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT), detalló que durante el sexenio el organismo ha seguido impulsando la innovación en las empresas.

"México ha avanzado 21 lugares en innovación y aunque el avance ha sido bueno, todavía no estamos en el lugar que nos corresponde. Queremos demostrar el impacto de la inversión en la tecnología", dijo.
En ese sentido ahondó sobre el estímulo fiscal, un crédito fiscal que tiene un monto máximo para aquellas empresas que invierten hasta 50 millones de pesos, cuyo presupuesto para 2017 fue de mil 500 millones de pesos.

Asimismo, destacó que por cada peso invertido por CONACYT, cada empresa ha invertido 1.13 pesos, lo que ayuda a una competencia exitosa, con una derrama económica adicional.