Empresas

Consideran momento clave para impulsar a sector logístico

10 febrero 2014 4:45 Última actualización 22 julio 2013 13:7

 [Bloomberg / Archivo] 


 
Notimex



México se encuentra en un momento clave para aprovechar su posición geográfica estratégica y convertirse en un hub logístico mundial, con el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del sector.
 
El director Comercial Corporativo de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), Edgar Rodríguez Lozano, expuso lo anterior al anunciar la firma del convenio de colaboración con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Distrito Federal el próximo jueves.
 
En conferencia de prensa, dijo que ello se dará en el marco del Día del Freight Forwarder, donde se enfocarán los esfuerzos a fortalecer al sector logístico capitalino bajo 3 pilares que serán la especialización, la seguridad y las oportunidades de negocio.
 
En el convenio, refirió, la Amacarga colaborará para que esta actividad se profesionalice con la colaboración de las autoridades.
 
Detalló que la mayoría de los que se dedican al transporte de carga de manera empírica en el Distrito Federal no se asocia a un "freight forwarder", por considerar que el proceso encarece los productos.
 
Sin embargo, aseguró que lejos de ello esta alianza podría ayudar a los transportistas a mejorar sus servicios al contar con un sistema más profesional, el cual a su vez le ayuda a economizar sus procesos de transportación.
 
Por ello, en el encuentro, se abordará el tema de la especialización, al considerar que ante el fenómeno de la globalización es un diferenciador de ventajas comerciales, argumentó el directivo.
 
Hoy, continuó, la especialización genera ventajas competitivas, ya que con la globalización cada día aumenta el número de competidores potenciales que intentan ingresar al área de acción de los agentes de carga internacional.
 
La Amacarga congrega a 230 empresas, de las cuales más de 80% se ubica como micro, y que generan 15,000 empleos directos con un importante potencial de oferta de servicios que debe ser aprovechado.
 
Por ello, más que competidores, los afiliados a la Amacarga comienzan a colaborar como aliados dentro del mismo sector especializándose en sus respectivas áreas, a fin de ofrecer un servicio más eficiente y complementario, señaló Rodríguez Lozano.
 
Reveló que 90% de sus asociados se dedica al transporte internacional de mercancía, por ello la importancia de la profesionalización a fin de aprovechar el campo de oportunidades que se avecina para el país al ser considerado un punto ideal de inversión para los próximos años.
 
Añadió que en el encuentro anunciado se tomará protesta al nuevo Comité Ejecutivo de la Amecarga, el cuál será presidido por René Rojas Anaya.