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Consideran inviable plan de negocios de Geo

Más del 50% de la vivienda que construye el grupo es con créditos de interés social otorgados por Infonavit y Fovissste. El gobierno federal sólo subsidia aquella vivienda que está en las zonas urbanas o cerca de los centros de trabajo.

Corporación Geo buscará a partir de 2015 vender más de 43 mil viviendas al año y obtener ingresos por 17 mil 110 millones de pesos e ir escalando poco a poco, hasta lograr hacia el 2020 ventas e ingresos de 52 mil unidades y 26 mil 987 millones de pesos, respectivamente, revela el plan de negocios con motivo de reestructura financiera.

Sin embargo, este modelo de construcción masiva que espera reiniciar Geo, una vez que culmine su concurso mercantil, ya no será viable por las condiciones del mercado y la política pública del sector, afirmaron constructores y analistas.

Del 2015 al 2020, la compañía esperar lograr una escrituración total de 283 mil 447 unidades e ingresos por 130 mil 39 millones de pesos, según el Plan de Negocios presentó a sus acreedores.

Marco Medina, analista del Banco Ve por Más, indicó que la compañía mantendrá el modelo de altos volúmenes de producción de viviendas de interés social, lo cual ya no es viable financiera y operativamente, ya que el mercado ha cambiado y no podría reaccionar a las nuevas demandas.

"Este consumidor potencial de la compañía ha cambiado mucho sus preferencias, antes la vivienda era accesible no importaba la ubicación y ahora vemos un consumidor más reacio a estar fuera de los centros de trabajo", explicó Medina.

Germán Ahumada, presidente del consejo de administración de Consorcio Ara, opinó que la industria ha cambiado totalmente y adaptarse no es por voluntad, por lo que Geo tendrá que hacer lo propio.

"Ahora el que está muy lejos no podrá seguir construyendo, a no ser que esté en los perímetros o vaya a seguir construyendo otro tipo de vivienda que no sea con subsidio, la parte de los subsidios dirá exactamente, nos dirá en donde nos va a poner", resaltó el empresario.

Una vez lograda la reestructura, Geo tendrá que hacer su tarea "diligentemente" y crecer con mucha prudencia, consideró Ahumada.

Orlando Loera, asesor del equipo de reestructura de Geo, afirmó que no buscan que la constructora vuelva a ser lo que era antes de la reestructura y que la llevarían hacia donde está hoy.

Eugene Towle, socio-director de Softec, dijo que el mercado como se conocía hace cinco años cambió, por lo que insistir en conservar el modelo de constructora grande no sería lo más adecuado para Geo.

QUE SEAN FRACCIONADORES

Actualmente, existe una fuerte demanda de lotes con servicios, por lo que Geo, Urbi y Homex, serían buenos fraccionadores, una práctica con la que se fundaron colonias como la Álamos, Doctores y Del Valle, en el Distrito Federal, mencionó Towle. Otra opción sería moverse del interés social hacia el medio, para poder participar al interior de los centros urbanos, señaló Medina.

"El segmento medio trae mucha oportunidad en centros urbanos, el número de créditos de dicho segmento creció a una tasa de entre 10 y 11 por ciento en 2013", añadió el analista.

La tendencia del Infonavit y Fovissste de ampliar el monto del crédito que prestan es otro factor que podría beneficiar a Geo, si se dedica a la vivienda media. Geo ha solicitado concurso mercantil tras haber logrado un acuerdo de reestructura financiera con acreedores.

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