Empresas

Consideran inviable nuevo aeropuerto
en Texcoco

En Texcoco no se debe construir ningún tipo de infraestructura aeroportuaria porque están clasificadas como zonas inundables y cancelaría el proyecto de recuperación del Lago de Texcoco, aseguró Luis Luege, presidente de Ciudad Posible.
Pilar Juárez
31 marzo 2014 15:5 Última actualización 31 marzo 2014 15:12
Etiquetas
Avión de Mexicana-Click en el AICM. (Cuartoscuro/Archivo)

Líneas aéreas

Debido a que la zona federal de Texcoco sirve como un vaso regulador pluvial del Distrito Federal es considerado zona inundable e incompatible con cualquier decisión de construcción de un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México, aseguró Luis Luege, presidente del organismo Ciudad Posible.

"La zona federal de Texcoco es una zona fundamental de regulación hidrológica, es incompatible con cualquier construcción de tipo aeroportuario y el gobierno federal tiene que analizar a fondo esta situación respecto a construir un aeropuerto en la zona" explicó.

En conferencia, dijo que en los terrenos federales en Texcoco no se debe construir ningún tipo de infraestructura aeroportuaria porque están clasificadas como zonas inundables, protegidas por la Constitución como "inalienables e imprescriptibles".

"Un proyecto aeroportuario en Texcoco pone en riesgo a los habitantes de la Ciudad de México, de la zona metropolitana de municipios de Ecatepec y Netzahualcóyotl porque cancela el proyecto de recuperación del Lago de Texcoco, que representa la única opción de salvación de la ciudad. Ningún aeropuerto puede convivir con los cuerpos de agua de una zona como el Lago de Texcoco. Se pondría en riesgo la seguridad de las ciudades, de los usuarios de esa terminal y se generaría un gran colapso ambiental", comentó Luege, exdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De construirse una terminal aérea en la zona del Lago de Texcoco, el principal riesgo que se correría sería el de inundaciones; es la principal preocupación de la organización Ciudad Posible que preside el exfuncionario.

Como propuesta para la construcción de una nueva sede del aeropuerto, la organización propuso el Aeropuerto de Tizayuca, que operaría de forma alterna con el actual aeropuerto y se complementaría con zonas de actividades logísticas y de carga.

El proyecto maestro para impulsar el Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT) requirió 5 mil millones de dólares para la compra de terrenos inundables en los ejidos Santa María Chimalhuacán, San Luis Huexotla, San Felipe, Santa Cruz de Abajo, San Bernardino (Municipio de Texcoco); Santa Isabel Ixtapan, San Cristóbal Nexquipayac y Francisco I. Madero, Municipio de Atenco.

Desde 2007, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Conagua impulsan el desarrollo de un parque integrado a la zona federal y que representaría 42 veces al Central Park de Nueva York y 22 veces al Bosque de Chapultepec.

Todas las notas EMPRESAS
¿Quieres ir a nadar con tiburones ballena? Fíjate bien a quién contratas
Robo, principal eje de investigación en asesinato de director de Izzi
'Puente' deja derrama superior a los 400 mdp en Guerrero
EU alista demanda contra AT&T por compra de Time Warner
Gruma producirá 30 millones de tortillas en planta de Dallas
Discutirán propuesta que prohibe a Uber cobros en efectivo en Cancún
Toshiba emite acciones por cinco mil 400 mdd para extranjeros
Los clásicos autobuses de Londres funcionarán con café viejo
Marvell Technology comprará Cavium por seis mil mdd
Muere baleado el director general de Izzi
Intercontinental Hotels Group abre su cuarto Holliday Inn en Guerrero
Gas Natural Noroeste instalará 6 kilómetros de tubería en Veracruz
Soriana ofrece televisores en 10.99 pesos por error de puntuación
Bunge descarta compra de la mexicana Minsa
La mejor vinícola de Malbec está en Querétaro
IFT aprueba términos de convenios de interconexión de AMóvil
AT&T utiliza dron para proveer servicio telefónico en Puerto Rico
¿Quieres comprar el Nintendo Switch o una pantalla? Estas son las ofertas en linea
Adidas, líder en playeras del Mundial
Reanudan aterrizajes en el AICM tras ser detenidos por banco de niebla
Llega inversión israelí a Guanajuato
Grupo SaarGummi invierte 682.5 mdp en Querétaro
Este sector salió ileso y hasta fortalecido de la ‘tormenta Trump’
Bandai crece 15% en México por nuevos juguetes
SinDelantal quiere ‘comerse’ 30 por ciento del mercado nacional