Empresas

Considera América Móvil que iniciativa protege a televisoras

La empresa señaló que la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión presentada por el Ejecutivo al Senado favorece al agente preponderante y prolonga la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida.
Redacción
27 marzo 2014 19:46 Última actualización 27 marzo 2014 20:9
antena bloomberg

(Bloomberg)

La iniciativa de Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión prolonga la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida, advirtió esta noche América Móvil en un comunicado.

Dicha propuesta presentada por el ejecutivo al Senado no coincide con el propósito de la Constitución, alertó la propietaria de la marca Telcel.

“(La iniciativa crea) barreras de entrada a mercados altamente concentrados como los son el de la radiodifusión y la televisión restringida, protegiendo así al agente económico preponderante en radiodifusión y con poder de mercado en televisión restringida, en detrimento de la competencia y de los consumidores”, expuso la telefónica.

Detalló que a pesar de la existencia de un Acuerdo de Convergencia desde el 2006, al día de hoy Telmex no ha sido autorizado a ofrecer servicios de televisión en el país.

“La Iniciativa propone que para solicitar la autorización para prestar dichos servicios debe transcurrir un plazo de al menos 24 meses de 'cumplimiento' de diversas medidas establecidas por el IFT, prolongando así la falta de competencia en los mercados de radiodifusión y televisión restringida”, insistió América Móvil.


La iniciativa en discusión en el Senado podría contravenir la libre competencia que defiende la Carta Magna, declaró.

“Otras propuestas contenidas en la Iniciativa impedirán o retrasarán la prestación de los servicios de telecomunicaciones y radiodifusión en condiciones de libre competencia, calidad, cobertura universal y convergencia, entre otros, en términos de lo dispuesto por el artículo 6to de la Constitución”, añadió.

La empresa expuso que en lo referente a telefonía, América Móvil sería sometida a ofrecer servicios sin recibir pago a cambio, lo que desincentivaría la inversión.

“La propuesta de interconexión plasmada en la Iniciativa, donde al agente económico preponderante se le obliga a proveer el servicio de interconexión de manera gratuita, es de llamar la atención.

Sorprende que se pretenda por ley obligar a una empresa a invertir, para después obligarla a vender a sus competidores sus servicios a $00.00. Además, esa propuesta confiscatoria premia la falta de inversión crónica de nuestros competidores en perjuicio de los consumidores”.

Es fundamental el dialogo constructivo con el Ejecutivo Federal, el Congreso de la Unión y con la industria en general, para lograr una legislación y regulación que impulse la inversión, la competencia y el desarrollo de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México, comunicó América Móvil.

América Móvil es la empresa controladora de Telcel y Telmex, firmas que ocupan el 70 y 80 por ciento en los mercados de telefonía móvil y fija en el país, respectivamente.

El 6 de marzo pasado el IFT determinó que América Móvil es un agente económico preponderante, lo cual la hizo acreedora a diversas obligaciones específicas.