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Consejo de Promoción Turística de México, en fase de liquidación: CNET

Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, dijo que la publicidad para turismo estará a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores, por lo que están en busca de una reunión con el canciller.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), instancia que hasta ahora se encargó de promover los destinos del país a nivel nacional e internacional, se encuentra en fase de liquidación, dijo a El Financiero Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).

"Nos informan que el CPTM está desapareciendo, a nuestro saber están en un proceso de liquidación en el consejo. Sabemos que ahora la publicidad la hará la SRE, entonces, estamos solicitando una entrevista con el canciller Marcelo Ebrard para que nos explique la estrategia a seguir", dijo este martes en entrevista.

Cuestionado sobre la posible liquidación, el propio Consejo de Promoción Turística de México dijo a este diario que no tiene información sobre este tema

Los empresarios del sector advierten que no les han presentado un plan de promoción e indican que la eliminación de este organismo pondría en riesgo el crecimiento del turismo.

El nuevo Gobierno prevé canalizar los fondos del consejo, que en 2017 fue de 4 mil 446 millones de pesos recaudados a través del Derecho de No Residente (DNR), a la construcción del Tren Maya, situación que preocupa a los empresarios de la industria 'sin chimeneas'.

"Nos preocupa que se vayan a destinar (los recursos) a otros proyectos", externó Azcárraga.

Por separado, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) indicó que la desaparición de la promoción afectará negativamente a la industria.

De concretarse la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México, la Secretaría de Turismo, encabezada por Miguel Torruco, tendrá que decidir si las carreras de la Fórmula 1 y los partidos de la NFL continúan en el país.

Si bien el patrocinio de ambos eventos está cubierto para 2019, el Gobierno tendrá que negociar la continuidad de estos eventos turísticos.

Recientemente Alejandro Soberón, presidente de la Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), empresa que organiza la F1, dijo a El Financiero que el Gobierno tendrá desde diciembre de este año hasta febrero de 2019 para decidir si renueva o cancela el patrocinio al evento automotriz.

Respecto a la NFL, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha asegurado que la edición del 2019 está garantizada, esto después de la cancelación de la edición de este año debido a las malas condiciones del Estadio Azteca, sede del emparrillado en México.

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