Empresas

Consejo de Alstom aprueba oferta de General Electric

La propuesta final "no sólo aborda los intereses de Alstom y de sus accionistas sino que también proporciona seguridad en relación con las preocupaciones expresadas por parte del Estado francés", dijo el grupo industrial.
Reuters
21 junio 2014 14:41 Última actualización 21 junio 2014 15:53
[El contrato entre Alstom y la CFE para construir la central geotérmica es por 43 millones de dólares. / Bloomberg]   

La propuesta final consiguió el viernes la aprobación del gobierno francés. (Bloomberg/Archivo)

PARIS.- El consejo de Alstom aprobó por unanimidad la oferta de General Electric para comprar su negocio de energía, dijo este sábado el grupo industrial francés en un comunicado.

La propuesta final, que consiguió el viernes la aprobación del gobierno francés, "no sólo aborda los intereses de Alstom y de sus accionistas sino que también proporciona seguridad en relación con las preocupaciones expresadas por parte del Estado francés", dijo Alstom.

El consejo de Alstom respaldó el sábado una propuesta de alianza con General Electric, en momentos en que el gobierno francés se acerca a un acuerdo con el accionista Bouygues, el último punto pendiente de la operación.

Un acuerdo está tomando forma sobre el precio en que el gobierno adquirirá el 20 por ciento de Alstom al grupo de construcción Bouygues, dijeron dos fuentes familiarizadas con las conversaciones, que agregaron que la negociación podría ser sellada el domingo.

Bouygues, Alstom y GE declinaron hacer comentarios sobre las conversaciones en curso, a pesar de que el consejo del grupo industrial francés aprobó por unanimidad el plan.

El acuerdo con GE "no sólo aborda los intereses de Alstom y de sus accionistas sino que también proporciona seguridad en relación con las preocupaciones expresadas por parte del Estado francés", dijo Alstom en un comunicado.

El presidente Francois Hollande había anteriormente aumentado la presión sobre Bouygues, con sede en París, advirtiendo que un fracaso para acordar un precio de compra de la participación aún podría echar por tierra la alianza.

"Si esta venta no se lleva a cabo con un precio aceptable para el gobierno, sería necesario reconsiderar la alianza", dijo Hollande a la prensa en París.

El viernes, el gobierno respaldó la propuesta de acuerdo con GE, que valoriza el negocio de energía de Alstom en 12 mil 350 millones de euros (16 mil 770 millones de dólares), rechazando una oferta de la alianza formada por la alemana Siemens y la japonesa Mitsubishi.

Sin embargo, la luz verde oficial sigue estando sujeta a condiciones estrictas acordadas con GE, así como a la compra por parte del gobierno de la participación de Alstom a Bouyues.

El ministro de Economía francés, Arnaud Montebourg, había dicho el viernes que el estado sólo pagará el precio de mercado por las acciones, que cerraron aquel día en 28 euros.

Pero Bouygues valoriza la participación en 34 euros por acción en sus cuentas, una prima de 380 millones de euros o del 21 por ciento sobre los mil 730 millones de euros de capitalización bursátil.

La compañía había pagado originalmente 2.000 millones de euros para adquirir la participación del gobierno en el 2006, dos años después de un plan de rescate respaldado por el Estado.

Bouygues "no se siente obligado a aceptar cualquier precio presentado por el Gobierno", dijo la fuente cercana a las conversaciones el sábado.

"Ellos quieren mantener la cabeza fría y encontrar un acuerdo equilibrado que respete a accionistas y las reglas del gobierno", agregó.