Empresas

Consejo Consultivo emite recomendaciones al IFT

Además de emitir recomendaciones al Instituto Federal de Telecomunicaciones, el grupo asesor aprobó su Programa de Trabajo 2015, con los temas que analizará para emitir recomendaciones, propuestas u opiniones al regulador.
Notimex
29 mayo 2015 15:16 Última actualización 29 mayo 2015 15:16
IFT

IFT (Cortesía)

El Consejo Consultivo del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) emitió cinco recomendaciones al órgano regulador sobre diversos asuntos de la agenda regulatoria.

Entre las sugerencias, que derivan de los trabajos realizados por los integrantes de este grupo en las seis sesiones realizadas desde su integración en febrero pasado, está una relativa al anteproyecto de lineamientos de colaboración en materia de seguridad y justicia.

Así como los lineamientos generales para el otorgamiento de las concesiones a que se refiere el título IV de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ambos sometidos por el IFT a un proceso de consulta pública.

Además, recomendó al instituto realizar acciones en cuanto a la transición de los permisionarios de radiodifusión a los que les es aplicable el régimen de concesión social, comunitaria e indígena y en lo concerniente a las atribuciones del IFT sobre programación y audiencia infantil.

El Consejo Consultivo también respondió a la consulta emitida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sobre la Red Compartida Mayorista en la banda de 700 MHz (“Manifestación de interés”).

Por otra parte, este grupo asesor aprobó su Programa de Trabajo 2015, que contiene los temas que analizará para emitir recomendaciones, propuestas u opiniones al órgano regulador.

“Dicho documento está conformado por 18 temas; sin embargo, se podrán analizar otros que sean del interés del propio Consejo o del Pleno del IFT”, destacó.

Entre los temas que se incluyen en el programa están las reglas para el Régimen de Concesionamiento en materia de telecomunicaciones y radiodifusión (otorgamiento de concesiones de uso social e indígena y la transición de permisos de radiodifusión al régimen de concesión).

Así como los lineamientos para el despliegue de infraestructura y operación de la Red Troncal y disposiciones generales que establecen las políticas de gestión de tráfico y de política de neutralidad de red.

Además, la propuesta de regulación sobre la Red Compartida, índices y parámetros de calidad de los servicios de telecomunicaciones móviles, lineamientos de pluralidad, y de integración del Sistema Nacional de Infraestructura.

Sistema de medios y contenidos audiovisuales: mercados y contenidos audiovisuales, cumplimiento en materia de defensorías de las audiencias y accesibilidad y criterios para la determinación de mercados relevantes de las telecomunicaciones y radiodifusión.

El programa de trabajo también incluye analizar los lineamientos generales sobre publicidad, sobre las audiencias, nuevas licitaciones de bandas del espectro radioeléctrico para telecomunicaciones y migración de estaciones AM–FM: Estudios estaciones de FM con separación a 400 KHz.

Así como los lineamientos generales para la autorización de arrendamiento de espectro radioeléctrico y el código industrial de buenas prácticas, actualización del Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias y neutralidad competitiva, perspectiva de género en las políticas públicas del IFT, y el estado que guarda la radiodifusión AM en México.