Empresas

Consejeros independientes se integran al GACM

Los consejeros independientes se integran para fortalecer el gobierno corporativo del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, y también formarán parte del Comité de Prácticas de Auditoría y Societarias.
Notimex
14 diciembre 2016 20:59 Última actualización 14 diciembre 2016 21:4
Etiquetas
Miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México durante su visita a las obras del nuevo AICM. (Cortesía)

Miembros del Colegio de Ingenieros Civiles de México durante su visita a las obras del nuevo AICM. (Cortesía)

Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) integró a Nelly Molina Peralta, Oscar de Buen Richkarday y Octavio Francisco Pastrana Pastrana a su Consejo de Administración como consejeros independientes, quienes también formarán parte del Comité de Prácticas de Auditoría y Societarias.

Lo anterior, con el fin de fortalecer el gobierno corporativo y cuya acción constituye un hito para la ejecución del proyecto de infraestructura del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, puntualizó el GACM en un comunicado.

Nelly Molina Peralta es contadora pública egresada de la Universidad de Sonora y Maestra en Finanzas por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey; Oscar de Buen Richkarday es ingeniero civil por la UNAM y maestro en Ciencias con especialidad en Transporte por el Instituto Tecnológico de Massachusetts.

Por su parte, Octavio Francisco Pastrana Pastrana es doctor en Termodinámica y Mecánica de Fluidos por la Universidad de Strathclyde en el Reino Unido e ingeniero mecánico por la Universidad de los Andes, en Colombia.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), un gobierno corporativo incluye varios preceptos administrativos, normativos y ejecutivos encaminados a proteger los objetivos de una empresa, de los inversionistas, así como dar seguimiento al uso eficiente de los recursos en un marco de máxima transparencia.

“El fortalecimiento del gobierno corporativo de GACM se enmarca en las recomendaciones surgidas de la colaboración establecida con la OCDE para incorporar miembros independientes a su Consejo de Administración con perfiles especializados en temas como finanzas, estrategia, control interno, gestión de riesgos, desarrollo de infraestructura e innovación”, refirió Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

En su primer reporte de avances sobre el desarrollo del NAICM, del 17 de noviembre pasado, la OCDE destacó que Grupo Aeroportuario ha logrado avanzar hacia un entorno eficaz de ejecución efectiva del proyecto.

De esta forma GACM incorpora las recomendaciones de la OCDE sobre mejores prácticas internacionales en materia de gobernanza de las empresas públicas ejecutoras de grandes proyectos de infraestructura.