Congreso de Yucatán busca la preservación y calidad de la cría de cerdo criollo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Congreso de Yucatán busca la preservación y calidad de la cría de cerdo criollo

COMPARTIR

···
Empresas

Congreso de Yucatán busca la preservación y calidad de la cría de cerdo criollo

20/05/2013

Yoisi Moguel
 
Mérida, Yucatán.-Por ser Yucatán pionero de la cría de cerdo criollo, el Congreso del Estado prepara una ley para preservar y garantizar la calidad de esta variedad, a través de la Asociación Mexicana Especializada en Cerdos Criollos, AMECC A.C.

La Ley para la Protección y Creación de las Razas Originadas del Estado de Yucatán, incluye también abonar tanto la producción como la comercialización del cerdo criollo, así como establecer las líneas de consanguinidad, entre las que se encuentra esta especie oriunda de Yucatán.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, Edgardo Medina Rodríguez, explicó que la raza criolla de cerdos es un genotipo único generado de la especie traída a México durante la conquista española, pues en estos territorios no existía ningún tipo de estos animales doméstico.

Aseveró que en el estado cada vez es más difícil encontrar al cerdo pelón en las comunidades rurales debido al desplazamiento por las exportaciones o porque está siendo cruzado con otras razas comerciales.

Yucatán, apuntó, es pionero en la crianza de cerdo criollo, llamado en la entidad pelón, ya que desde mediados de 2006 se fundó la primera asociación de productores, formalizando la actividad y generando valor agregado.

Además, otra de las ventajas de la raza criolla es que su alimentación puede ser complementada con hojas de plantas producidas sin pesticidas, para obtener cerdos con carne de características particulares en sabor y calidad en su composición, anotó Medina Rodríguez.

Destacó el trabajo que los asociados, afiliados y colaboradores realizaron para generar una piara de alto valor genético, con garantías sanitarias, consanguinidad diluida, y manejos de producción que garantizan inocuidad, con cerdos muy saludables en los que no se incluye antibióticos, anabólicos, hormonas en las dietas como promotores de crecimiento, ni ingredientes de origen animal.

Una vez recibido el proyecto, dijo, los diputados integrantes de la comisión estudiarán y analizarán la viabilidad de la iniciativa, misma que será estudiada en su totalidad para abordarse en una siguiente sesión de trabajo.
 
Con información de Finsat.