Empresas

Congreso de NL exhorta a IFT impulsar campaña sobre “apagón analógico”

01 febrero 2014 3:54 Última actualización 13 enero 2014 17:49

 [También, solicitan a Profeco vigilar que no se promueva la venta de televisores análogos / Cuartoscuro]


 
 
Juan Antonio Lara
 
MONTERREY.- Ante el “apagón analógico” que se aplicará a finales de mayo en esta ciudad, la Diputación Permanente del Congreso local exhortó al Instituto Federal de Comunicaciones para que realice una campaña mediática intensiva a fin de que los ciudadanos estén preparados y apliquen las medidas necesarias.
 
El Diputado Gustavo Caballero Camargo presentó este Punto de Acuerdo, donde se pide también que la Delegación de Profeco en la entidad vigile que no se promueva la venta de televisores análogos, y se informe a los ciudadanos sobre la aplicación del Programa de Televisión Digital Terrestre.
 
“Estamos certeros que si se realiza una encuesta para conocer si los habitantes de Monterrey tienen conocimiento que a partir del 29 de mayo ya no habrá transmisiones análogas, y que requieren un televisor digital o contar con un decodificador, lo desconocen, lo cual resulta preocupante”, indico el legislador.
 
Mencionó que las familias regiomontanas deben saber todo lo que conlleva el “apagón analógico” para que tomen las medidas correspondientes, como la instalación de decodificadores y/o antenas en los hogares de bajos recursos que dependen únicamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión.
 
“Este cambio afecta una vez más a personas de escasos recursos, por lo que debe difundirse el denominado “apagón analógico”, señaló.
 
La propuesta incluye además que se difunda en la página de internet del Congreso local toda la información necesaria para hacer del conocimiento de los regiomontanos el “apagón analógico”.
 
NOM
 
A partir de este 14 de enero entrará en vigor la Norma Oficial Mexicana que prohíbe la comercialización de televisores que no tengan la capacidad para recibir la señal digital.
 
Héctor Gutiérrez de la Garza, presidente de la Comisión de Comunicaciones del Cámara de Diputados, exigió a la Procuraduría Federal del Consumidor vigilar que se cumpla esta disposición para que la población no se vea afectada con la adquisición de televisores que en unos meses serán obsoletos.
 
“Es necesario que la población cuente con toda la información necesaria para que quienes tienen todavía un televisor analógico analicen si quieren adquirir un decodificador con todo lo que ello implica, o comprar el aparato adecuado para recibir la señal digital”, indicó el legisladores nuevoleonés.
 
Gutiérrez de la Garza recordó que el año pasado inició la transición a la Televisión Digital Terrestre como parte de las reformas en materia de telecomunicaciones, con la cual México entrará en el proceso del llamado apagón analógico que tiene como plazo concluir en todo el país el 31 de diciembre de 2015.
 
A partir de esa fecha sólo se emitirá la señal de alta definición por lo que quienes no cambien sus aparatos analógicos tendrían que adquirir un decodificador para captar los canales, con la desventaja de que no será la misma calidad de imagen.
 
El legislador nuevoleonés dijo que a partir del 29 de mayo Nuevo León se sumará a este proceso de transición, por lo que exhortó a los ciudadanos a informarse del tema.
 
El apagón analógico en Nuevo León se iba a registrar en el mes de noviembre del año pasado, pero se pospuso para el mes de mayo de este 2014 luego de los problemas registrados en Tijuana, Baja California.
 
El apagón analógico inició el año pasado en la ciudad de Tijuana, Baja California, y paulatinamente se irán sumando todas las entidades del país hasta concluir el 31 de diciembre del 2015.
 
Autoridades del Gobierno del Estado han señalado que tomarán las medidas necesarias para evitar que los regiomontanos se queden sin recibir señal de televisión por este cambio, pero hasta el momento no hay una campaña preventiva sobre esta transición.
 
En un recorrido por algunas sucursales de las tiendas de Coppel, Famsa, Sears, Wal-Mart y Liverpool se constató que estas tiendas solamente venden televisores para recibir señal digital.
 
Incluso, en estas tiendas no se venden decodificadores, como se vendieron en Tijuana y en las tiendas del sur de Texas cuando se hizo el cambio para recibir la señal digital.