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Conglomerados apuestan por la escisión de empresas para generar más valor

01 febrero 2014 2:34 Última actualización 08 enero 2014 5:2

  [Sigma y Office Depot encabezan la lista de firmas que se desprenderán de sus matrices para cotizar en la BMV / Bloomberg] 


 
 Axel Sánchez
 
 
Los conglomerados de empresas alistan la escisión y colocación de nuevas unidades de negocio en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), con el objetivo de desatar su potencial de crecimiento y allegarse de más recursos para su expansión o bien para el pago de deuda.
 
 
Este año Sigma y Office Depot se desprenderán de sus respectivos grupos de control para cotizar de forma independiente en la BMV, aunque los analistas anticipan que vendrán más operaciones de este tipo a lo largo del 2014.
 
 
En los últimos tres años, conglomerados como Grupo Carso y Alfa implementaron con éxito la estrategia de separar algunas de sus unidades de negocio, pues sus subsidiarias se revaloraron de forma importante al cotizar por separado en el mercado accionario mexicano.
 
 
Minera Frisco se escindió de Grupo Carso en enero del 2011 y seis meses después de cotizar de forma independiente en la BMV el precio de sus títulos se disparó casi 86 por ciento.
 
En abril del 2012, Alpek, propiedad del conglomerado Alfa, lanzó una oferta pública de acciones con un precio de salida de 27.5 pesos. Un semestre después, sus títulos valían 33 pesos, es decir, 20 por ciento más.
 
“Este tipo de colocaciones no sólo impulsa el valor de la compañía que se independiza, sino del conglomerado de donde salió, pues da más certidumbre a los accionistas sobre los activos que tiene cada empresa para saber en qué invertir”, explicó Fernando Bolaños, analista de Monex.
 
 
Sigma será la siguiente compañía en escindirse de Alfa para colocarse en la BMV en febrero próximo; el objetivo de esta operación no sólo se limita a que el mercado valore sus fundamentales, sino que busca allegarse de los recursos que le permitan financiar la compra de una parte de la española Campofrío y revalorar a Alfa, su tenedora de acciones.
 
 
De acuerdo con Fernando Bolaños, analista de Monex, Alestra, la firma de telecolumunicaciones de Alfa, es otro de los candidatos a ser separado en el corto plazo.
 
 
Otra escisión esperada por el mercado desde hace años es la de Oxxo, la unidad comercial de Femsa, ya que la cadena de tiendas de conveniencia cubre las condiciones para estar listada en la BMV de forma independiente y sería un papel muy apetitoso por el liderazgo que tiene en el sector en que compite, según analistas. También está latente la escisión de algunas subsidiarias de Grupo México, como es el caso de Ferromex; sin embargo, estas opciones siguen en el tintero.
 
 
Jorge Córdova, socio de Transaction Services y Financial Diligence de PWC, consideró que normalmente una separación de activos es una operación que busca dar mayor valor a una compañía, principalmente al conglomerado. “En algunos casos es para sacar activos que le quitan valor a la compañía controladora, mientras que otros, es para generar mayor financiamiento que pueda servir a los intereses de la división de negocio”, indicó.
 
 
 
Tendencia global
 
 
En Estados Unidos más de 40 compañías que cotizan en el New York Stock Exchange o en el Nasdaq han realizado escisiones de sus negocios, incluyendo firmas de renombre como Kraft, Phillips, Expedia y McGraw-Hill.
 
 
Juan Elizalde, analista de Ve por más, comentó que estas divisiones han tenido como objetivo deshacerse de algunos activos tóxicos que limitan los ingresos de los conglomerados.
 
 
Un ejemplo es McGraw-Hill, que en 2011 se separó de su división mercados y educación, que por sus deudas limitaban la calificación crediticia que le asignaba la agencia Standar & Poor’s.
 
 
“El flujo operativo (EBITDA) es uno de los indicadores más importantes para el público inversionista, por lo que algunas empresas tomarán la mejor decisión si alguno de los negocios limita el desarrollo de la misma”, añadió.
 
 
La firma Castillo Miranda y Compañía comentó en su documento “Escisión, una alternativa en los negocios”, que las ventajas de llevar a cabo estas estrategias son la creación de empresas sin recurrir a nuevas aportaciones de capital social o la liquidación de la sociedad existente.
 
Sin embargo, consideró que hace falta una regulación más estricta de carácter mercantil para estas operaciones.
 
 
 
Primer paso para vender
 
 
 
Jorge Córdova, socio de PWC, comentó que otra de las razones por las que se escinde un negocio de su matriz es porque se planea venderlo.
 
 
Un ejemplo de ello es la venta de la división de nutrición de Pfizer a Nestlé. La americana tuvo que separar primero sus negocios de alimentación para poder entregarlos a la firma suiza.
 
 
“Es un paso natural de venta, pues se requiere reconocer los activos que ya no sirven a los intereses del conglomerado; además no era su negocio principal”, puntualizó.
 
 
Además de Minera Frisco, en su momento Grupo Carso también escindió a Inmuebles Carso y Sanborns, con una reacción positiva en sus acciones.
 

 
 
 
 
 
 
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