Empresas

Conflictos encarecen costos de Fresnillo

En el último año, los costos de extracción de Fresnillo aumentaron 16%, el costo promedio por onza pasó de 33.92 a 39.31 dólares, debido a los conflictos en sus minas de Fresnillo, Zacatecas y Herradura, Sonora, en donde tuvo que pagar por obtener los permisos de explosivos y por la expansión de proyectos.
Axel Sánchez
21 junio 2015 17:41 Última actualización 23 junio 2015 4:55
minería Bloomberg

(Bloomberg)

Los conflictos en algunas de sus minas provocaron que el último año los costos de extracción de Minera Fresnillo PLC aumentaran cerca de 16 por ciento.

De acuerdo con los directivos de la compañía, su costo promedio de extracción por onza de oro y plata pasó de 33.92 a 39.31 dólares en los últimos 12 meses.

En su presentación ante analistas de Bank of America, la empresa expuso que esta situación se debió a que en su mina de Fresnillo, Zacatecas, sus costos se elevaron en 3.7 por ciento, y en Herradura, Sonora, aumentaron 10.9 por ciento.

Este incremento se explica por los conflictos que tuvieron para obtener los permisos de explosivos, así como por la expansión de proyectos para una mayor extracción de metales preciosos.

PLANEA INVERTIR 2 MIL MDD HACIA 2018

Pese a ello, Fresnillo tiene proyectado invertir cerca de 2 mil millones de dólares para nuevos proyectos hacia 2018, en los que destacan la optimización en extracción de Ciénega y Fresnillo, así como en la apertura de la mina San Julián y otros proyectos ubicados en Zacatecas, Durango y Chihuahua.

David Giles, vicepresidente de Exploración de Fresnillo PLC, parte de Industrias Peñoles, dijo en una reunión de BNAméricas que a través de estos desarrollos buscan alcanzar una producción de 65 millones de onzas de plata y 750 mil de oro para 2018.

En 2015, Fresnillo planea una inversión de 694 millones de dólares.

Cuesta más