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Conflicto con ejidatarios retrasaría pista 2 del aeropuerto de Guadalajara

Luis Fernando Huerta, vocero del Grupo Aeroportuario del Pacifico, informó que un conflicto entre ejidatarios y el gobierno federal sobre el pago de terrenos retrasaría la construcción de la pista 2 en la terminal de Guadalajara.
Everardo Martínez
19 diciembre 2016 15:49 Última actualización 19 diciembre 2016 16:37
avión

(Bloomberg)

Ante un crecimiento inesperado en el tráfico de pasajeros en el Aeropuerto de Internacional de Guadalajara, el conflicto entre los ejidatarios de El Zapote y el gobierno federal sobre el pago de terrenos retrasaría la construcción de la pista 2, lo que complicaría más las operaciones en dicha central aérea en el futuro.

"Hay obviamente algunas voces de parte del ejido que dicen que no van a negociar los nuevos terrenos si no se ha resuelto el conflicto actual y nosotros esperamos que esto no se interponga", señaló este lunes Luis Fernando Huerta, vocero del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), en entrevista telefónica.

Actualmente, el gobierno federal se encuentra haciendo un avalúo sobre el pago que se ha realizado por terrenos adjuntos a dicho aeropuerto.

Los ejidatarios de El Zapote han realizado bloqueos a las vialidades y estacionamiento del aeropuerto para exigir un pago mayor al que el gobierno realizó y se ha mencionado que a comienzos de enero de 2017 el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales dará a conocer una valoración del monto.

De acuerdo con el directivo de GAP, la empresa estaba estimando recursos en el actual Plan Maestro de Desarrollo 2015-2019, en aras de avanzar con la construcción de la segunda pista, sin embargo, el terreno actual de la concesión no tiene espacio suficiente.

En principio, la pista estaba pensada para ser paralela a la actual, ahora incluso, está la posibilidad de que fuese al norte de las instalaciones lo que implicaría, según el vocero, más recursos y vialidades para conectarla.

"No sabemos cuándo pueda estar lista, tenemos que esperar a ver los nuevos terrenos para tener un valor final, la idea es que en este quinquenio ya la estemos desarrollando. Lo que puede pasar es que podemos en unos 5, 6 años presentar una saturación con los crecimientos que está observando la terminal", agregó Huerta.

GAP espera haber atendido en 2016 a 11.5 millones de pasajeros con un crecimiento cercano al 16 por ciento en dicha plaza.

La central aérea tapatía ya presenta tres horarios con saturación de operaciones que hacen que la segunda pista tome relevancia. De 07:00 a 09:00, 13:00 a 15:00 y de 19:00 a 21:00 horas las operaciones aéreas en Guadalajara están justas.

“Esperamos este conflicto se pueda solucionar próximamente, esto ha afectado nuestra calidad de servicio. Más aún cuando tenemos 23 obras como reencarpetado de vialidades, ampliación de carriles, techumbres, conectividad de las terminales 1 y 2, de drenaje, mejoras al estacionamiento, entre otras.

“Estaban pensadas las obras en realizarse entre septiembre y finales de noviembre, que es una temporada baja, pero ahora esperamos que se concluyan desde finales de diciembre y comienzos de enero para mejorar nuestro servicio”, agregó Huerta.