Empresas

Robo de oro se planeó desde el interior y tardó varios días: Sinaloa

El secretario general de gobierno de Sinaloa dijo que puesto que es difícil que se saque una cantidad tan alta de oro (900 kilos de concentrado aurífero), existe la hipótesis de que fue un hecho planeado desde el interior de la minera. 
Carlos Velázquez / Corresponsal
08 abril 2015 13:22 Última actualización 08 abril 2015 13:29
minería

Las mineras foráneas duplicaron su inversión en México en el 1S2014. (Bloomberg)

CULIACÁN.- El secretario general de Gobierno, Gerardo Vargas, confirmó el robo de oro con valor aproximado a los 8.5 millones de dólares a la mina “El Gallo 1” de la empresa canadiense McEwen Mining Inc., en el municipio de Mocorito, al norte de esta capital sinaloense, pero consideró que se desarrolló durante varios días y por personal que labora o trabajó en esa refinería.

“Es difícil que en una sola sustracción se pueda sacar tanto oro de un solo lugar”, expresó el funcionario, y expuso la hipótesis de que fue un hecho planeado desde el interior de la minera, porque en ningún momento se puso en riesgo la integridad de los trabajadores.

La empresa McEwen Mining Inc. denunció en un comunicado que el robo ocurrió el martes en la mina “El Gallo 1” ubicada en el municipio de Mocorito. Los asaltantes se llevaron 900 kilogramos de concentrado aurífero que contiene aproximadamente 7 mil onzas de oro, aproximadamente 198 kilos.

La empresa tiene operaciones en México, Estados Unidos y Argentina y considera que las pólizas de seguros no bastan para cubrir las pérdidas por el robo.

AVANZAN INVESTIGACIONES

El Procurador de Justicia del Estado, Marco Antonio Higuera Gómez, afirmó que se tienen fuertes líneas de investigación para esclarecer el hecho, pero rechazó dar mayores detalles.

Dijo que desde que se conoció el robo, se pusieron en contacto con los representantes de la empresa para conocer los detalles y presentar la denuncia formal en la PGJE.

Higuera Gómez señaló que por las reservas de ley no se dan a conocer los pormenores, pero afirmó que son fuertes las líneas de investigación para esclarecer el robo, además de que se garantiza la seguridad para que la empresa siga laborando en Sinaloa.

Tanto el secretario general de Gobierno como el Procurador de Justicia, afirmaron que este hecho no ahuyenta a los inversionistas extranjeros de Sinaloa, pues todos los que han arriesgado su capital en la entidad han tenido protección y seguridad.