Empresas

Confirman inversión inmobiliaria
por 18,000 mdd

Este año los socios de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios invertirán 18 mil millones de dólares, una cifra histórica, confirmó Jaime Alverde, presidente del organismo.
Ana Valle
24 junio 2015 16:48 Última actualización 24 junio 2015 21:25
Jaime Alverde y Luis Videgaray

Jaime Alverde y Luis Videgaray, secretario de Hacienda, encabezaron la inauguración de The Real Estate Show 2015. (Cuartoscuro)

Jaime Alverde, presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI), confirmó que en este sexenio, los socios del organismo que encabeza invertirán 18 mil millones de dólares, aunque la cifra podría ser revisada al alza el siguiente año.

Este monto fue anunciado en abril, durante el Real Estate Show, organizado por el organismo, pero durante la conferencia “La inversión inmobiliaria: muestra de confianza en el crecimiento de México”, realizada en Los Pinos este miércoles, Alverde detalló que el dinero servirá para construir 279 edificios, 117 de ellos de vivienda, 61 centros comerciales y 50 de usos mixtos, principalmente.

El empresario destacó que la inversión inmobiliaria detonará 487 mil 354 empleos, tanto directos, como indirectos.

En el evento, la ADI firmó un convenio de colaboración con el gobierno federal para llegar ‘acompañados’ a las ciudades a buscar oportunidades de inversión, analizar la infraestructura y hacer los estudios para los proyectos, explicó Alverde, entrevistado luego del evento.

Nosotros vamos a llegar a las ciudades, con un intercambio de información, detectando necesidades y si vamos a hacer un desarrollo, ver qué tipo de infraestructura y si se cuenta o no con los servicios y trabajar con el gobierno para transformar esas ciudades

Entre los principales proyectos inmobiliarios en la Ciudad de México se encuentran el desarrollo Miyana, de Gigante, con una inversión de 7 mil millones de pesos, además de otros de Abilia, como Latitud Polanco.
De los 18 mil millones de dólares proyectados, hasta el momento se habrían ejercido ya alrededor de 7 mil millones en la Ciudad de México, otros 3 mil en el resto del país, y en adelante podría crecer el monto de la inversión.

Como parte del evento, empresarios como Alverde, quien también es director de Grupo Gigante Inmobiliario, Alfonso Salem, presidente de Inmuebles Carso y Alonso Quintana, director general de ICA, presentaron al presidente Enrique Peña Nieto diferentes proyectos que construyen sus empresas.