Empresas

Sr. Putin, Gazprom ha caído 80 por ciento en Bolsa, ¿qué hacemos?

Para el presidente ruso la mayor productora mundial de gas está subvaluada por el mercado, toda vez que está ganando mercado en Europa y sus exportaciones están en máximos.
Bloomberg
05 septiembre 2016 13:54 Última actualización 05 septiembre 2016 16:58
Vladimir Putin (Bloomberg)

Vladimir Putin (Bloomberg)

Probablemente no hay organización que describa las fortalezas y debilidades de la Rusia de Vladimir Putin mejor que Gazprom, el gigante de la exportación de energía que surgió del ministerio del gas de la Unión Soviética.

La compañía emplea a más de 400 mil personas, posee las reservas de gas más grandes del mundo y generó más de un billón de dólares en ingresos en la última década.

Sin embargo, durante el mismo período su valor bursátil cayó más de un 80 por ciento en términos de dólares, ya que la empresa de propiedad estatal quedó en una pésima posición tras el alza del gas de esquisto en los Estados Unidos, el estancamiento económico de sus principales clientes europeos y el derrumbe de los precios del petróleo.

1
GAZPROM, SUBVALUADA


Oficinas de Gazprom (Bloomberg)

En una entrevista, Putin dijo que no estaba preocupado por el precio de las acciones de la compañía y defendió la fortaleza de Gazprom como empresa estatal y su principal función en el modo de vida del pueblo ruso.

“Gazprom está claramente subvaluada, este es un hecho absolutamente obvio”, dijo la semana pasada en Vladivostok. “Aún no tenemos planes de venderla, y eso se debe a las peculiaridades de la economía rusa, al ámbito social y a la industria de energía local”.

Putin también es fiel a la dirección de Gazprom. El máximo responsable Alexey Miller, un asociado del presidente de la época en que trabajó en la oficina del alcalde de San Petersburgo, ha estado en el cargo durante más de 15 años y recientemente fue elegido para un nuevo mandato de cinco años.

En 2008, Miller dijo que Gazprom podría convertirse en la primera empresa de un billón de dólares del mundo. El 21 de mayo de ese año alcanzaba un valor de mercado de 367 mil millones de dólares.

Desde entonces, su valor de mercado se ha reducido en más de 300 mil millones de dólares a menos 50 mil millones.

La empresa, que alguna vez fue la mayor compañía de Rusia por valor de capitalización de mercado fue superada este año, primero por el mayor productor de crudo de la nación Rosneft y luego por el mayor banco, Sberbank.

Al pedirle a Putin que comparara a Miller con un general que hubiera perdido el 80 por ciento de su ejército, el mandatario dijo que la comparación estaba fuera de lugar.

“Oigan, esa es una historia diferente”, dijo. “Si habláramos sobre un general, entonces el general en este caso no perdería nada, él recurriría a las reservas, que pueden ser llamadas nuevamente en cualquier momento para darles uso”.

Han pasado dieciséis años desde que Putin asumió por primera vez la presidencia, y hoy Gazprom sigue siendo vista como ejemplo de su enfoque conservador para la reforma económica, a pesar de que Rusia continúa sumida en la recesión más larga en dos décadas.

Gazprom mantiene su monopolio de exportación de gas a través de tuberías pese a la presión de rivales, entre los que se incluyen la estatal Rosneft, liderada por el antiguo aliado de Putin, Igor Sechin, y Novatek, copropiedad de otro asociado, Gennady Timchenko.

1
AUMENTO DE SUS EXPORTACIONES


Refinería de Gazprom (Bloomberg)

Putin ha mantenido la fe porque sabe que Miller es completamente leal a él, dijo Vladimir Milov, una figura de la oposición, que fue viceministro de Energía en 2002.

“De hecho, Putin es el máximo responsable en funciones de Gazprom”, mientras Miller actúa como su representante en los negocios del día a día, agregó.

En la entrevista de la semana pasada, Putin expresó su optimismo sobre el futuro de Gazprom.

Las ventas a clientes europeos están aumentando al tiempo que la producción interna de la región disminuye.

La compañía está construyendo su primer ducto hacia China, y las perspectivas para la demanda mundial de gas es fuerte, dijo.

“A pesar del desarrollo de energías alternativas, cuando uno se fija en el elemento económico y en la demanda ambiental estándar no hay otra fuente de energía primaria en el mundo que el gas natural”, agregó.

“Hay un país que es, obviamente, el líder mundial en reservas de gas. Ese es nuestro país, la Federación de Rusia”.

Gazprom incrementó 10 por ciento sus exportaciones de gas hacia Europa, llevando su plataforma de ventas externas a máximos este año en tanto que los precios del gas van a la baja.

La participación de mercado de la gasera en la región alcanzó un máximo de 31 por ciento el año pasado y sigue creciendo, dijo Miller el viernes en Vladivostok.