Empresas

Confían en que regulación on net y
off net se resuelva

Los proveedores de servicios de telefonía, Axtel y Telefónica, ven positivas las regulaciones en contra de América Móvil sin embargo, esperan que la legislación secundaria cubra los rubros que hasta ahora no han sido contemplados.
Ramiro Alonso
11 marzo 2014 19:37 Última actualización 12 marzo 2014 5:0
[Virgin Mobile mantendrá el control sobre la experiencia del cliente y utilizará las redes locales de Telefónica / Bloomberg] 

[Virgin Mobile mantendrá el control sobre la experiencia del cliente y utilizará las redes locales de Telefónica / Bloomberg]

Las empresas de telecomunicaciones Telefónica y Nextel consideraron positivas las medidas regulatorias adoptadas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en contra de América Móvil, debido a su condición de agente económico preponderante, pero consideraron que el reto ahora será la instrumentación de las medidas.

Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica México, consideró que las nuevas reglas impuestas por el regulador son un primer paso en la dirección correcta, aunque, dijo, aún faltan temas por definirse en la ley secundaria, como el de la regulación en las tarifas on net y off net.

Dicha regulación es una “regla esencial para romper la barrera de entrada más elevada que se haya diseñado para evitar un mercado competitivo. Esperemos que la legislación secundaria contemple la solución a este problema”, expuso.

El término on net, off net (dentro y fuera de una red de telecomunicaciones) hace referencia a la posibilidad que tiene el operador dominante de ofrecer incentivos a sus usuarios en materia de precios.

En las medidas asimétricas que el IFT impuso a América Móvil, en particular a su marca de telefonía celular Telcel, no incluyó regulaciones en este sentido.

“El tema fundamental a partir de ahora es la implementación efectiva de las medidas y la confirmación de que a través de ellas sí se está generando mayor competencia, que sí se está logrando reducir la concentración de mercado”, comentó Cristina Ruiz de Velasco, vicepresidenta de Relaciones Institucionales de Nextel de México.

A decir de la directiva, las reglas asimétricas que propiciarán beneficios a Nextel son las tarifas asimétricas de interconexión, compartición de infraestructura, desagregación de la red local del agente preponderante, regulación en materia de roaming, regulación en materia de comercialización de servicios y productos, exclusividad limitada en comercialización de equipos terminales, entre otras más.