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‘Conectan’ a ciudadanos con aplicaciones

Ciudades como Buenos Aires, Seattle y Londres, se han visto beneficiadas gracias a aplicaciones bajo la iniciativa gobierno abierto, que incorpora temas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica.
Ana Martínez
11 febrero 2014 20:52 Última actualización 12 febrero 2014 5:0
aplicaciones google play (Tomada de Google Play)

En el DF comenzaron a implementarse las aplicaciones en agosto de 2013. (Tomada de Google Play)

La calidad de vida de los ciudadanos puede mejorar drásticamente con la utilización de plataformas tecnológicas que aprovechen los datos que recolecta el gobierno, tendencia a la que México intenta subirse.

Esto representa una oportunidad de negocio para los emprendedores interesados en desarrollar soluciones digitales para facilitar trámites gubernamentales, realizar denuncias, obtener información sobre el transporte público o involucrarse en temas del sector salud.

Estas iniciativas se conocen como gobierno abierto, el cual incorpora temas de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana e innovación tecnológica, y se ha convertido en una tendencia en ciudades como Buenos Aires, Seattle y Londres.

“Hay dos vertientes en las aplicaciones: las de visualización de datos, que te ayudan a tener un mejor entendimiento, y las de servicios que van enfocadas a solucionar un problema”, dijo Pablo Collada, director de Investigación de gobierno abierto del Distrito Federal.

En la Ciudad de México estos enfoques comenzaron a implementarse en agosto de 2013 con la creación del Laboratorio para la Ciudad, el primer proyecto de su tipo en el país.

En opinión de Saúl López-Noriega, catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), tener datos abiertos le exigiría a las dependencias de gobierno mexicanas generar información y sistematizarla para realizar políticas públicas a mediano y largo plazo.

En el DF hay aplicaciones digitales como MetroDF, para conocer las rutas de este sistema de transporte. El Metrobús y EcoBici también tienen una app para ubicar estaciones cercanas. Asimimso, funcionan PFMpovil y Mi Policía para informar sobre incidentes.

El gobierno de Seattle desarrolló Find it, Fix it, plataforma en la que los ciudadanos denuncian baches, graffitis y otros desperfectos que encuentren en su camino. La ciudad activó un sitio web para mandar alertas y planes de contingencia en caso de desastres naturales y City Light Mobile donde los habitantes pueden reportar fallas en el alumbrado público, pagar su recibo eléctrico y encontrar tips para ahorrar energía.

El ejemplo latinoamericano es Buenos Aires, pues la capital argentina tiene apps hasta para encontrar puntos con WiFi gratuito. En sus distintas plataformas la ciudad tiene mapas interactivos, reportes de sistema de recolección de basura, inscripciones escolares, pagos de impuestos agenda cultural y con BAEcoBici los ciudadanos pueden saber en tiempo real la disponibilidad de las bicicletas.

El gobierno de Reino Unido es uno de los más avanzados en este tema y ya desarrolló 315 aplicaciones con datos de gobierno abierto que permiten visualizar los retrasos en las estaciones de trenes en tiempo real o conocer la evolución de los precios de los inmuebles en un histórico de 13 años.

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