Conductora de Uber que atropelló a una mujer en Arizona veía 'The Voice'
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Conductora de Uber que atropelló a una mujer en Arizona veía 'The Voice'

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Conductora de Uber que atropelló a una mujer en Arizona veía 'The Voice'

La policía de Arizona explicó que Rafaela Vásquez estaba distraída viendo el programa en su teléfono móvil, algo que ella había negado en declaraciones previas. Podría ser acusada de homicidio involuntario.

Bloomberg Por Mehr Nadeem y Emily McCormick
22/06/2018
El auto, que estaba en modo autónomo, atropelló y mato a una mujer.

El 'conductor de seguridad' de respaldo de un vehículo autónomo de Uber que mató a un peatón en marzo estaba viendo vía streaming el popular programa de televisión The Voice en su teléfono móvil en los momentos previos al accidente, de acuerdo con la policía en Arizona.

Un informe de 318 páginas presentado por el Departamento de Policía de Tempe refuta la declaración previa que la conductora Rafaela Vásquez entregó a los investigadores federales de seguridad respecto de que no estaba usando sus equipos móviles cuando el automóvil atropelló y mató a una mujer que cruzaba la calle por la noche.

La policía pudo obtener registros de la cuenta de Vásquez del servicio de streaming de televisión Hulu, que demostró que había visto vía streaming el programa de talentos durante 42 minutos la noche del accidente del 18 de marzo.

El uso del servicio terminó a las 21:50 horas, casi al mismo tiempo que Elaine Herzberg, de 49 años, fue atropellada por el Uber, que se encontraba en modo de conducción autónoma, según el informe.

La policía concluyó en el informe que el accidente fue "completamente evitable" y explicó que Vásquez podría enfrentar cargos de homicidio involuntario cometido con un automóvil.

Los sensores del sistema del vehículo utilitario deportivo (SUV, por sus siglas en inglés) Volvo de Uber detectaron a Herzberg seis segundos antes del impacto y reconocieron que iba a colisionar 1.3 segundos antes, según un informe preliminar de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés).

Pero el sistema no pudo activar los frenos porque, según Uber, el sistema de frenos de emergencia no está habilitado mientras el vehículo está bajo el control de una computadora, explicó el informe.

La responsabilidad de frenar dependía de Vásquez, quien no levantó la vista hasta 0.5 segundos antes del accidente.

Vásquez no estuvo mirando la carretera durante largos tramos de tiempo antes del accidente, de acuerdo con un video interno que la muestra y que fue entregado por la policía.

Ella declaró a los investigadores de la NTSB que estaba monitoreando la interfaz del sistema de conducción autónoma. Vásquez no pudo ser contactada inmediatamente para recabar comentarios.

Un vocero de Uber detalló que la compañía continúa cooperando plenamente con las investigaciones en curso mientras lleva a cabo su propia revisión de seguridad interna, y agregó que la política de Uber prohíbe el uso de dispositivos móviles para cualquiera que opere sus vehículos de conducción autónoma.

Después del accidente, Uber puso fin a su programa piloto de conducción autónoma en Arizona.